Desde la comarca al escenario. Aymara Montero representará a Panamá en concurso internacional de piano

Durante el evento presentará un exigente repertorio
  • viernes 11 de julio de 2025 - 9:30 PM

El evento denominado “Pura Vida Piano Experience”, se llevará a cabo del 5 al 14 de julio, en Costa Rica. Es un festival que congrega a jóvenes pianistas de diversas naciones en una singular oportunidad de aprendizaje, intercambio y competencia musical.

En esta edición número 12, Panamá será representado con orgullo por Aymara Montero, una prodigiosa pianista de tan solo 12 años que cursa su primer año en el Colegio Benigno Tomás Argote. Ella proviene de la Comarca Ngäbe Buglé.

Desde su infancia, Aymara ha evidenciado sensibilidad notable hacia la música. Comenzó a tocar el piano desde sus seis años y desde entonces ha desarrollado su habilidad con esmero y dedicación, practicando tres horas diarias en un piano modesto que, aunque no es el más idóneo, ha sido su herramienta para aspirar en grande, según lo manifestó su profesora de piano, Carmen Alvarado.

A través del apoyo brindado por el Ministerio de Cultura y la Oficina de la Primera Dama, Aymara tendrá la oportunidad de participar por primera vez en un concurso internacional, compitiendo con jóvenes de diferentes países en un entorno que ofrece clases magistrales, conciertos y formación personalizada con artistas y educadores de renombre internacional.

Lanzo Luconi, pianista y educador costarricense y fundador del festival, comentó que “el propósito siempre ha sido facilitar oportunidades a jóvenes pianistas de todo el mundo, proporcionándoles una plataforma de crecimiento y oportunidades reales para su desarrollo artístico”.

Durante el evento, Aymara presentará un exigente repertorio que incluye una adaptación de La Campanella de Franz Liszt, Caña Dulce del compositor costarricense Daniel Zuñiga y el Rondo de Diabelli, evidenciando su versatilidad y pasión por la música clásica y popular.

Carmen Alvarado, profesora y directora coral que ha acompañado parte de su formación, subraya que: “Aymara no solo posee talento, sino también tiene un profundo amor por la música que se percibe en cada nota que interpreta”.