TPC a punto de ir al Congreso

A unque no especifica la fecha exacta, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, anunciaron que pronto será e...
  • martes 19 de abril de 2011 - 12:00 AM

A unque no especifica la fecha exacta, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, anunciaron que pronto será enviado al Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

De acuerdo con el informe conjunto, el representante Comercial de los Estados Unidos, Ron Kirk, sostuvo que ya se habían superado con Panamá las conversaciones que allanan el camino para que el TPC sea enviado a las comisiones técnicas con los miembros del Congreso relacionadas a la versión del programa que se implementará y a la Declaración de Acciones Administrativas.

Según la nota oficial del gobierno panameño, con la ratificación se consolidará la agenda bilateral entre Panamá y Estados Unidos, principal socio comercial, facilitando el acceso a su mercado de más de 300 millones de habitantes, y potenciando los 349 millones de dólares (2009) que Panamá exporta a dicho país anualmente.

En particular, las condiciones preferenciales para las exportaciones de los productores agropecuarios panameños, que hasta ahora eran provisionales y dependían de la decisión unilateral de los Estados Unidos serán permanentes.

Tanto el canciller Juan Carlos Varela, como el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, reconocen la labor llevada a cabo, durante 20 meses, por los equipos interdisciplinarios especializados de sus respectivas instituciones, por lo que esperan que no haya obstáculos para su aprobación.

Últimos Videos
comments powered by Disqus