IMA explica importación de arroz a diputados de la Comisión Agropecuaria

”Ya teníamos 197 ferias a nivel nacional paradas, porque no teníamos suficiente arroz”, dijo el director Nilo Murillo
  • lunes 14 de octubre de 2024 - 7:10 PM

El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, acudió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario relacionado a la importación de 60 mil quintales de arroz a Panamá, en días pasados.

Murillo al ser cuestionado por los comisionados con relación a este tema manifestó que, el día 22 de agosto, el IMA hizo una convocatoria nacional de compra de arroz, la cual era por 60,000 quintales, los cuales no se mantenían para surtir a la institución e indicó que tenían sus bodegas vacías.

Destacó que, en ese momento, algunos molinos le informaron que no tenían suficiente arroz para vendérselo a la entidad y, por esto, se tomó la decisión.

”Ya teníamos 197 ferias a nivel nacional paradas, porque no teníamos suficiente arroz, se tomó la decisión que la importación fuera directa, a través de una empresa llamada Promexa, que es un molino mexicano que trae el arroz del área de Arkansas de Estados Unidos y que iba a ser surtido en Panamá, a través de nuestras bodegas”, sostuvo Murillo al ser interrogado.

Señaló que el IMA es una institución que tiene deberes y cumplimientos, y quien está al frente de esa dirección tiene que atender a productores y consumidores.

Expresó que “EI IMA tiene el compromiso de buscar que al Estado le cueste menos arroz, sin intermediarios, y evitar el desabastecimiento a nivel nacional”.

Manifestó que el IMA no tiene la obligación de consultar a ninguna asociación ni a ninguna empresa, en caso de desabastecimiento, porque muchas personas dejarían de tener un empleo directo si el rubro arrocero se viera afectado.

En ese orden de ideas, al ser interrogado por los comisionados sostuvo que el arroz importado se decidió comprar una semana después de que se hizo la convocatoria, teniendo las cantidades que fueron presentadas y que, lamentablemente no llegaban a 3,000 quintales.

Los productores y molineros de arroz, después de escuchar al director, emitieron sus conceptos y solicitaron agilizar sus trámites y contratos pendientes.

A su vez, también solicitaron al director del IMA que sean tomados más en cuenta, en el tema de la cadena agroalimentaria de arroz en Panamá, y exigen algunos pagos atrasados.

Durante la comparecencia de Murillo, estuvieron presentes funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), representantes del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y asesores técnicos de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, entre otros.

comments powered by Disqus