Se mantiene la decisión

Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) suspendió provisionalmente al Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus ope...
  • martes 03 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) suspendió provisionalmente al Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus operaciones deben mejorar en sus análisis, muchos quedaron en dudas de que el resultado positivo a furosemida (diurético) que dio el panameño Guillermo ‘El Felino’ Jones era positivo o un falso positivo.

El Siglo conversó con el doctor Saúl Saucedo, representante de Panamá ante la Agencia Mundial Antidopaje, quien recientemente participó en la Conferencia Mundial Antidopaje en Johannesburgo, Sudáfrica.

‘Todo el resultado que haya salido antes de la suspensión temporal que le hizo WADA al laboratorio de Moscú tiene validez. En el caso de Guillermo Jones, si él hubiera llevado a cabo un proceso de apelación a que todo atleta tiene derecho, se solicita la apertura de la muestra B, pudiéramos haber comprobado si en realidad hubo positivo o un falso positivo’, expresó el médico Saucedo.

El galeno explicó que hasta el momento se mantiene la decisión del positivo de Jones y no va a variar, ya que no se hizo la apelación y la solicitud de la apertura de la muestra B ya pasó, por eso se mantiene la decisión de positivo.

‘La apelación se hace una vez que el atleta es notificado del resultado analítico adverso, y Jones tenía 40 días para hacer el proceso de la apelación y como nunca lo hizo, por eso la WADA mantiene el resultado positivo que oficializó’, concluyó Saucedo.

En el mes de julio, el laboratorio de Moscú, en coordinación con la Federación Rusa de Boxeo, le envió una notificación a la AMB, en la que explicaba que ‘El Felino’ Jones había dado positivo al uso del diurético prohibido furosemida cuando se enfrentó a Denis Lebedev, el pasado 17 de mayo en Rusia.

Luego, en la Convención Anual de esta entidad, en Lima, Perú, el Comité de Campeonatos tomó la decisión de quitarle la corona crucero a Jones y cumplir un castigo retroactivo de seis meses sin actividad, tiempo que se cumplió el pasado domingo 17 de noviembre y reconocieron nuevamente a Lebedev como campeón regular de la AMB.

No te pierdas nuestras mejores historias