CSS inaugura moderna sala cardiovascular para pacientes de Chiriquí, Bocas y Veraguas

  • miércoles 18 de diciembre de 2024 - 2:40 PM

Hay buenas noticias para los usuarios de los servicios médicos de la CSS en Chiriquí y provincias cercanas. Este miércoles se realizó la inauguración de un moderno quirófano híbrido y de una sala cardiovascular en el Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández L., de David.

Este nuevo servicio beneficiará principalmente a pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, quienes ya no tendrán que realizar traslados hasta la capital para recibir atención de esta especialidad.

La CSS informó que el moderno quirófano tiene un costo de 3 millones de dólares.

El director de la CSS, Dino Mon Vásquez, señaló que lo más importante es que los pacientes y sus familiares no tendrán que someterse a largos traslados, que son incómodos y costosos para la familia, más allá de la cobertura que ofrece la institución para apoyarlos.

“Felicito al cuerpo médico que hará uso de una moderna sala, que además de atender las necesidades cardiológicas de mayor demanda, facilita la integración entre especialistas, como radiólogos y anestesiólogos”, subrayó.

Previo a esta inauguración, el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” activó el plan de reducción de moras quirúrgicas, con las cirugías de urología, en horarios ampliados de fines de semana y días feriados.

“Este plan también abarcará las especialidades de Oftalmología, Gastroenterología y Ortopedia”, anunció el director Mon.

El salón híbrido es un espacio quirúrgico avanzado que combina las capacidades de un quirófano tradicional con tecnología de imagen médica de alta calidad, explicó el Dr. Chi Shing Man Wan, cirujano cardiovascular y torácico, y subdirector de docencia e investigación del hospital.

Añadió que este salón permite, además, que un equipo multidisciplinario de médicos intervencionistas mejore la precisión, reduzca la invasividad y aumente la seguridad para los pacientes.

Por su parte el Dr. Reinel Camargo, director médico del hospital, precisó que el salón permite a los especialistas hacer cirugías mínimamente invasivas y acortar el tiempo que duran las cirugías. Agregó que se realizarán cirugías de mayor complicación y con una recuperación más rápida y menos riesgosas para los pacientes.

La sala cuenta con un ultrasonido intravascular, que permite la integración de imágenes de tomografía a la imagen angiográfica, con lo cual se logra una menor exposición a la radiación para el personal y los pacientes.

También está integrado a tecnología CO2, que es un método de inyección que permite observar los vasos sanguíneos, desde adentro, sin afectar la función renal del paciente.

comments powered by Disqus