Tres equinos se quedan en tierra
- martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
EVALUACIÓN
La delegación equina que representará al país en los eventos de la Serie Hípica del Caribe pasó a satisfacción la revisión del cuerpo veterinario del hipódromo Presidente Remón.
El potro 'Jaguito', cuyos partidarios no lo presentaron a la evaluación, causará baja en la embajada panameña en Puerto Rico. Tampoco competirán en Puerto Rico los ejemplares 'Tomás Gabriel' y 'New Balance', quienes no fueron incluidos en esta evaluación.
El coordinador de la Confederación hípica del Caribe, Rafael Fernández precisó que los 14 ejemplares que competirán en las cinco pruebas caribeñas, viajarán el lunes 14 a las nueve de la mañana, con destino a San Juan, Puerto Rico.
Los ejemplares, explicó Fernández, serán transportados entre las cuatro y cinco de la mañana de ese día, rumbo a Tocumen, la línea aérea que los transportará será la reconocida DHL.
"Al arribar a Puerto Rico, cumplirán una cuarentena de siete días en la finca del señor Greg Jackson, luego de la cual, podrán ingresar a la pista del Hipódromo Camarero", señaló Fernández.
En cuanto a la evaluación, la misma estuvo a cargo de los veterinarios Magdaleno Villarreal y Germán Castillo Chanis, de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Villarreal manifestó que en general los equinos se encontraban en un 85 % de su condición óptima de competencia, encontrándose "con pequeños detalles que se corrigen sobre la marcha".
La revisión veterinaria consistió en una minuciosa revisión de los miembros anteriores y posteriores, así como de los hombros de los ejemplares, muestras de mucosas y la configuración anatómica físico-funcional.
De igual forma, se le tomaron muestras de sangre, ya que es un requisito ineludible para poder viajar, pues sirve para descartar una anemia infecciosa, siendo un proceso sanitario previo al viaje de los ejemplares.
Confirman montas
El entrenador Mario Estevez, dio a conocer que el fusta local Ariosto Delgado será el conductor del potro 'Rechulo', carta nativa para el clásico Velocidad del Caribe.
Por otro lado, el entrenador Odín Londoño confirmó que será Luis E. Arango el encargado de montar a la potranca 'Chantik' en el Clásico Internacional del Caribe, mientras que el tordillo 'V.I.P. Zone' podría ser conducido por un jinete panameño que actúa en los Estados Unidos, siendo Luis Sáez una de esas opciones.
Los eventos de la Serie Hípica del Caribe se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre próximos.