- viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
FIGURA
La Comisión de Carreras de New Jersey, Estados Unidos, multó con 10 mil dólares al preparador panameño Jorge Navarro, por lo que considera una ‘conducta extremadamente perjudicial' para las carreras de caballos en el área.
La decisión surgió tras comprobarse que Navarro y el propietario de ejemplares Randall Gindi fueron captados por un video de seguridad, en el que se les aprecia dialogando en torno al posible arreglo de una carrera celebrada en el hipódromo de Monmouth Park en agosto pasado.
Según lo observado, Gindi y Navarro estaban estudiando el video de una carrera en la que intervenía un ejemplar entrenador por Marcial Navarro, hermano de Jorge, quien cruzó la meta en primer lugar, presuntamente en una carrera en la que se habían hecho ‘arreglos' para obtener tal resultado.
El director ejecutivo de la Comisión de Carreras de New Jersey, Frank Zanzuccki, destacó que la conducta de Gindi y Navarro constituye ‘una grave ofensa' para los miembros de la industria hípica, ‘pues con ella se produce una seria lesión a la integridad del espectáculo'.
En principio, la comisión dictaminó multar a Navarro con 5 mil dólares y a Gindi con 10 mil; sin embargo, la administración del hipódromo de Monmouth Park recomendó sanciones más severas, por lo que acordaron sancionar al panameño con 10 mil dólares de multa y a Gindi con 20 mil.
A todo esto, Randall Gindi dijo que su conversación no estaba dirigida a un arreglo de carreras, sino que se trató de un diálogo con una persona, a la que no identificó, ni tampoco pudo validar el tema de la charla.
Por su parte, Navarro acudió a la citación de los comisionados, aceptando la sanción.
‘Me siento muy avergonzado por lo sucedido, fue un error y no volverá a suceder', aseguró.
‘Es una verguenza para mí, para la industria hípica, para mi familia, los dueños que han confiado en mí y mis compañeros entrenadores', reiteró.
Jorge Navarro es el líder de la estadística de entrenadores en Monmouth Park con 65 victorias en 158 ejemplares presentados, con ganancias por un millón 260 mil 743 dólares, también liderando este apartado.