Obligado a mantener la supremacía panameña
- martes 26 de abril de 2016 - 12:00 AM
BOXEO
El púgil Jezreel ‘El Invisible' Corrales está obligado a mantener la supremacía panameña sobre el japones, cuando la madrugada de este miércoles en Tokio, Japón, se enfrente al temible noqueador local y actual supercampeón superpluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Takashi Uchiyama.
El duelo entre Corrales y Uchiyama, será el número 36 entre ambos países por una corona mundial.
Hasta la fecha, Panamá domina a Japón con 18 triunfos en peleas de campeonato mundial con 17 derrotas y un solo empate.
Pero un triunfo de Corrales nos daría una leve ventaja, mientras que una victoria de Uchiyama igualaría las acciones entre panameños y nipones.
El último peleador istmeño que ganó en la tierra nipona fue Celestino ‘Pelenchín' Caballero cuando derrotó por decisión unánime a Satoshi Hosono en 2011, mientras que el último en perder fue Anselmo ‘Chemito' Moreno cuando cayó el año pasado, por decisión dividida ante Shinsuke Yamanaka.
El único empate entre panameños y japoneses fue entre Ernesto ‘El Ñato' Marcel y Kuniaki Shibata un 11 de noviembre de 1971, por la corona mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la ciudad de Matsuyama.
Por su parte, hubo dos combates titulares que no se realizaron en la tierra asiática y fueron de Roberto Vásquez ante Takefumi Sakata, que fue en París, Francia, en el 2006, y el de Roberto ‘Manos de Piedra' Durán contra Masataka Takayama en la Plaza de Toros de San José, Costa Rica, en 1974.
Imbatibles en Japón
Pero hay dos peleadores istmeños que fueron verdaderos samuráis en la tierra del sol naciente, se tratan de Hilario ‘La Bujía' Zapata y Eusebio ‘El Alacrán' Pedroza que nunca perdieron sus coronas.
Zapata es el único panameño que ganó cinco peleas titulares en Japón y Pedroza lo hizo en dos ocasiones.
==========
VICTORIAS
- 18 t riunfos tiene Panamá en peleas de campeonato mundiales ante Japón.