¿Cómo evitar el divorcio?
- miércoles 28 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
La reconciliación es el acuerdo o compromiso al que tratan de llegar los cónyuges, normalmente ayudados por terceras personas, para tratar de evitar el divorcio.
La comunicación mutua, la tolerancia y la aceptación son algunas recomendaciones de la psicóloga Aeleen López para que las parejas solucionen sus diferencias y así evitar la separación.
Se debe tomar conciencia de que cuando la pareja toma la decisión de separación es porque, generalmente, se agotaron las acciones para salvar la relación y que lo mejor es dejar atrás ese compromiso de una vez. Es bueno analizar las causas que los llevaron a ese desenlace para superar los errores cometidos y tener éxito en la próxima relación de pareja.
Cuando se produce el divorcio, se desencadenan sentimientos de tristeza, de culpa, de ira y de soledad. Usted debe aprender de los errores cometidos y prepararse para que no se repitan en el futuro.
RECOMENDACIONES
La psicoterapeuta explicó que para solucionar los problemas conyugales, ambas partes deben tener claro que no tienen la verdad absoluta.
Los problemas económicos, la carencia afectiva que muchas veces lleva a la infidelidad y la insatisfacción son algunas de las causas más comunes de peleas que llevan a la separación, enumeró López.
En muchos casos, las palabras son mal interpretadas, por lo que la pareja debe comunicarse para solucionar sus diferencias pronto, indicó la experta.
Pero hay casos con situaciones más profundas como infidelidad y machismo, por lo que se requiere la ayuda de un profesional que evaluará a cada individuo mediante un examen psicológico.
De acuerdo con López, la terapia de pareja puede durar semanas e incluso meses para lograr acuerdos.
Pasos para solucionar el problema en pareja.
Primer paso: encontrar el problema. Los cónyuges deben diagnosticar lo que está mal en el matrimonio.
Paso dos: solucionar el problema. Algunas dificultades no pueden ser puntuales. No se puede solucionar un caso que nunca ha sido identificado.
Paso tres: recordar los buenos tiempos. No importa lo mal que esté su matrimonio, hubo un momento en el que las cosas eran buenas. Usted debe tratar de volver a ese lugar, pero siempre debe tener en cuenta que existió un momento complicado.
Cuarto paso: comenzar de nuevo. El último paso en la búsqueda de evitar el divorcio es volver a empezar. Usted necesita mirar su matrimonio como un reinicio con otros cimientos. Y tener en cuenta los buenos tiempos, es necesario olvidar los malos momentos y aprender acerca de su cónyuge una y otra vez.