Venta de jamones a ocho dólares generó un movimiento de $6.3 millones
- viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:00 AM
Retención. Un total de 288 mil 200 jamones picnic, por un valor de $8 cada uno, fueron vendidos durante las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó la Presidencia de la República.
Estas ventas generaron un movimiento de 6.3 millones de dólares en el sector agropecuario.
Ángel Arias, asesor del IMA, dijo que para el año 2020 se harán ajustes para la venta de estos productos, porque hubo personas que se llevaron dos y tres jamones, porque no en todos los lugares estaban los dispositivos.
‘A partir de enero se tendrán reuniones y se establecerán acuerdos con los productores y agroindustriales, para lograr la producción de 500 mil jamones para el próximo año, así como mejorar la logística y llegar a comunidades de difícil acceso en condiciones de vulnerabilidad social', destacó la entidad en un comunicado.
Se prevé que para el próximo año tendrán dispositivos de control en todas las Naviferias. ‘De hecho los 40 escáneres que adquirimos lo estamos utilizando en la feria sabatina para controlar la venta de arroz', dijo el funcionario.
Se informó que la logística para la celebración de las ferias requirió que trabajaran cinco mil personas. Destacaron que el Gobierno Nacional, con la campaña de ‘Panameño, con orgullo, consume lo tuyo', pagó a los productores $22 por pieza de jamón y el IMA los vendió a ocho dólares, lo que representa un apoyo solidario de $14, lo que significa cuatro millones de dólares.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instó a consumir la carne fresca nacional para comenzar a transformar la realidad económica de Panamá, tras firmar un convenio de suministro, procesamiento agroindustrial y compra venta de 500 mil unidades de jamón ahumado entero tipo picnic y 150 mil unidades de productos alternos de cerdo y de pollo de producción nacional para distribuirse en diciembre del 2020.
El presidente Cortizo Cohen explicó que este proyecto es parte del Programa de Solidaridad Alimentaria con la idea de que el productor nacional genere empleo, beneficie la agroindustria y ‘al girar ese dólar se va multiplicando y, poquito a poquito, se va reactivando la economía panameña', una forma de que los productores y sus familias prosperen de manera independiente.