‘Yo no vengo aquí a defender a nadie'
- lunes 20 de febrero de 2017 - 12:04 AM
ENTREVISTA
Pedro Miguel González se aparta de las posibles acusaciones que enfrentarían prominentes copartidarios por el caso Odebrecht. Afirma que el partido no tiene por qué pagar los platos rotos y que se encuentra en un proceso de renovación para cohesionar fuerzas hacia el 2019.
¿El PRD podría contagiarse de la crisis de credibilidad por la posible participación de sus miembros en el caso Odebrecht?
Yo no te acepto eso. Incluso, en el peor escenario, si ese fuese el caso, nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos. Nosotros tenemos un proceso de reestructuración de renovación de liderazgo que hace un esfuerzo por reconectarse de la sociedad, que no tiene nada que ver con aquello que haya ocurrido en administraciones pasadas.
Si amplían las investigaciones, pueden involucrar a varios de sus copartidarios, quienes fueron los que trajeron a esa empresa a Panamá...
Eso sería entrar en el terreno de la especulación. Puedes comparar los precios con los que se contrataron a Odebrecht en el gobierno de Martín Torrijos frente a los que pusieron en el de Ricardo Martinelli. Yo no vengo aquí a defender a nadie. Lo que el partido ha planteado es que se sepa todo. Nosotros no podemos estar de acuerdo con la corrupción venga de donde venta. De todas maneras, hay que dar el debido proceso y respetar la presunción de inocencia y que se sepa la verdad. Hemos cuestionado a este gobierno que, a sabiendas de que en la pasada administración se contrataba con sobreprecios, tres o cuatro veces el valor de una obra, siguen los mismos métodos. Cuando ves con cuánto se construyó el proyecto Curundú, es el mismo valor de uno en Punta Pacífica, a pesar de que eran terrenos estatales. Cuando miras el proyecto de Colón tiene precios similares, igual ocurre con las nuevas obras, no cambian los métodos. El daño que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli al país es inconmensurable. No se puede medir porque el gobierno de Varela no ha hecho ningún esfuerzo por conocer los precios reales, los precios justos. Se sigue contratando con altos niveles de precios castigando al país.
¿En cuántos pedazos está divido el PRD?
Hay dos corrientes que se enfrentaron en el pasado congreso, estas dos corrientes se han cohesionado en el camino y han tenido una visión política, yo creo que se ha entrado en una nueva etapa, redefiniendo la cohesión en torno a un proyecto político y no en torno a un candidato presidencial, no en torno a un candidato.
Dice Alejandro Moncada Luna, exmagistrado, que no le cumplieron. ¿Cuál fue el trato que hizo con él?
Creo que se refiere a que no le han hecho una audiencia que solicitó hace un año.
¿Qué pretende esta audiencia?
Es una audiencia de cumplimiento que solicita la defensa por las condiciones de salud.
¿Y por qué no se ha hecho?
Esa pregunta hay que hacérsela a los diputados que se designaron en la comisión de cumplimiento, la subcomisión. Esto se creó a través de una resolución del Pleno de Asamblea en octubre de 2015, que llena un vacío que existe en la norma actual, que no establece juez de cumplimiento en estos casos.
¿Qué debería pasar en esa audiencia?
Lo que debe ocurrir es que la defensa haga su solicitud, se le da a la Fiscalía la oportunidad para que opine y de ahí se toma una decisión.
¿La defensa busca una medida cautelar?
Entiendo que por razones de salud solicita la sustitución, pero no puedo anticiparme a la decisión de los jueces.
¿Eso es lo que se acordó al momento del juicio? ¿Que quede detenido un tiempo y transcurrido este podría salir a su casa?
Es que siempre en todo proceso, especialmente en el acusatorio, existe la posibilidad de que las condiciones de un detenido puedan revisarse después de un tiempo. Como entró detenido en diciembre de 2015 en la fase final de los últimos cuatro años, ellos tenían derecho a hacer la solicitud. Lo que yo no puedo hacer es anticiparme a la decisión de los jueces, porque es de ellos y no del fiscal, y tampoco decir cuál sería la posición del fiscal.