Vaticinan avalancha de procesos judiciales

Deudores perderán sus bienes frente a los bancos por falta de negociación
  • martes 31 de agosto de 2021 - 12:00 AM

La finalización del periodo de restructuración de préstamos está a la vuelta de la esquina y todavía un alto porcentaje de deudores no han logrado un acuerdo con los bancos, que a partir del mes de octubre ejecutarán las garantías para la recuperación de créditos.

Entonces, ¿Qué ocurrirá con los bienes de estas personas al finalizar septiembre?, Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio de Abogados (CNA) considera que algunos de estos clientes perderán sus garantías de manera silenciosa frente a los bancos en los tribunales.

Explicó que dentro de estos procesos ejecutivos para defenderse de los bancos, la ciudadanía debe contratar un abogado, situación que en la mayoría de los casos es imposible por falta de ingresos, ‘el que no puede costearse un defensor particular no va poder argumentar, ni presentar su situación como excepcional'.

El jurista alegó que concluida la flexibilización bancaria habrá una avalancha de procesos judiciales en los tribunales municipales y tribunales de circuito dependiendo de la cuantía de la deuda.

‘Esto representa un gran desafío porque las personas no quieren perder sus propiedades, ni los bancos llenarse de propiedades a través de estos mecanismos', agregó que con estas situaciones el escenario judicial iniciará a producir decisiones muy interesantes en la medida que se comience a litigar.

Para el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, (IPADECU), Giovani Fletcher, la falta de arreglos de pagos entre consumidores y bancos será un problema desde el mes de octubre.

Sostiene que ante la carencia de acciones concretas que los clientes puedan tomar, los bancos siempre tendrán la última palabra en los casos de morosidad por esta razón, ‘vamos a poder ver en los próximos meses muchísimos casos de personas que van a perder sus bienes'.

Indicó que mientras que hay personas que por falta de conocimiento o por falta de orientación no se han acercado a los bancos, muchos otros que han buscado como solventar sus deu das no logran acuerdos porque la insolvencia que mantienen no se los permite.

Afirmó que la interpretación de la realidad que hace la Asociación Bancaria de Panamá y el Gobierno no se ajusta a las condiciones en las que se encuentran los consumidores y que dentro de las negociaciones los bancos nunca se sientan a la mesa en un plano de igualdad con el consumidor o deudor, sino todo lo contrario.

‘Se sientan con el deudor para decirle cómo quiere que le pague, en qué forma y en cuántas cuotas, es decir no negocian la forma de pago, sino que imponen la forma de pago'.

Ante este cuestionamiento, Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Reiteró el llamado a los clientes para que se acerquen a los bancos antes de que culmine el mes de septiembre y así evitar estos procesos judiciales.

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