Importancia de la educación en el desarrollo democrático de América Latina
- sábado 21 de diciembre de 2024 - 9:45 AM
Agradezco la invitación del gobierno del Salvador presidido por su excelencia Nayib Bukele, especialmente a su vicepresidente el Dr. Félix Ulloa H. por tal gentil invitación a participar como Ponente en la “Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia” (CIED), llevado a cabo el 26 y 27 de noviembre 2024, en San Salvador.
El CIED se concibe como un espacio básico para el diálogo entre políticos, lideres, actores internacionales, universitarios, empresarios y sectores de la sociedad, comprometidos en fortalecer las instituciones democráticas. Participaron vicepresidentes de la región, ministros, exministros, intelectuales.
La ponencia “Reflexiones sobre el impacto que tiene la Educación en la Democracia y Gobernanza en América Latina”, se dio después de la participación del Ministro de Educación del Salvador Dr. Mauricio Pineda con la conferencia, “La Reforma Educativa: Mi Nueva Escuela”, y del Exvicepresidente del Perú Dr. Raúl Diez Canseco I., disertó: “Educación con Futuro, el Motor de Desarrollo Económico y Social en América Latina”.
Aborde la importancia de estudiar el impacto que está produciendo la educación en la participación ciudadana, gobernanza, democratización, institucionalización, que está mejorando la conciencia cívica, la alfabetización en las sociedades democráticas. Enfatice en la contribución que puede realizar el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, para promover la Igualdad de oportunidades y fortalecer la Sociedad civil.
Los desafíos que enfrenta el mundo; postpandemia del Covid-19, invasión rusa de Ucrania, cambios sociales y económicos, transformaciones del planeta y los aumento de la polarización. Esas variables exógenas están afectadas la educación e impactando a la democracia. El efecto devastador que está produciendo la descolarización y la pobreza de aprendizaje. Fuimos los que más tiempo cerramos las escuelas y más demoramos en abrirla. El tiempo no está pasando factura, esa cuenta por cobrar que tiene un costo social que no hemos contabilizado aún. Se están originando cambios significativos en los procesos educativos, surgió un nuevo paradigma, donde emergen nuevas reglas de aprendizajes. Los jóvenes cambiaron su forma de aprender y tiene otros tipos de comportamientos con la “nueva normalidad adquirida.” Se requiere un nuevo perfil profesiográfico de ciudadanía global para resolver problemas mundiales y no solo localmente, el paradigma de ciudadanía activa. Mis argumentos indican que estamos formando estudiantes con pensamientos locales que solo pueden argumentar y actuar localmente dentro de sus países y no con pensamiento globales que le permitan desarrollar competencias que exige el mercado internacional.
La educación cada desarrolla un papel estratégico en la buena gobernanza de los país latinoamericanos, promueve la importancia de la participación en la vida cívica, fomenta una sociedad democrática participativa y comprometida. Impulsa el respeto por los derechos de los demás, ayuda a desarrollar un compromiso con el bienestar colectivo. Forma ciudadanos críticos, estimula la responsabilidad social, contribuye a la formación de ciudadanos con valore éticos, permitiendo que tomen decisiones informadas en el contexto democrático. Prioritario medir el impacto de la educación en las sociedades democráticas, transforma el pensamiento en la sociedad, fomenta el pensamiento complejo y la innovación. Contribuye a reducir las desigualdades sociales, desarrolla habilidades y conocimientos que son fundamentales para el progreso de la sociedades.
La educación tiene implicaciones en el desarrollo económico de América Latina, Impulsa el emprendimiento, fomenta la creación de nuevas oportunidades económicas, mejora la productividad, aumenta la competitividad, fortalece la fuerza laboral. Estimula la innovación y la competitividad, promoviendo el desarrollo económico sostenible.
La educación impacta directamente el desarrollo democrático, permite una ciudadanía critica e integral, empodera a los ciudadanos, permite participar activamente en la vida democrática de sus países, cuanto se imparte con calidad garantiza el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos. El acceso equitativo a una educación de calidad fortalece las instituciones democráticas.
Hay evidencias que demuestran que un pueblo educado reduce la corrupción, edifica la cultura de paz, cimienta la transparencia, fortalece la democracia y la calidad de representación política de sus agremiados.
Cuando la educación funciona, transforma hábitos del pensamiento humano y crea una nueva inteligencia en la revolución digital, pasamos de las inteligencias tradicionales, a las inteligencias múltiple (MI) Gardner, (1983); las inteligencia emocional Goleman (1995), hasta llegar a la “Inteligencia Digital”. El DQ Institute, (2016): la define como: “la suma de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a las personas enfrentar los desafíos y demandas de la vida digital”.
Existen nuevas demandas profesionales que desarrollan la Inteligencia Artificial (IA) y requieren de la Inteligencia Digital, como; ciencia de datos, big data, analítica avanzada, machine learning, business intelligen. Existen 133 mm de empleos para automatización e inteligencia artificial (Foro Mundial, 2022). Se estima que para el año 2025, 85 mm de empleos podrían ser desplazados, debido a los cambios de división trabajo: entre los humanos y las máquinas. Se predice que surgirán nuevos empleos, 97 millones, solamente podrán obtenerlo los mejores que se adapten a este cuatrinomio; división del trabajo, humanos, máquinas y algoritmos.
Catedrático Universidad de Panamá. Miembro de la Academia Panameña de Psicología.