Vandalismo: un flagelo que afecta directamente a los usuarios
- sábado 19 de octubre de 2024 - 12:00 AM
En las calles de la capital y San Miguelito, solo transitan 830 metrobuses, y para colmo de males no solo se enfrentan a los tranques sino a los actos de vandalismo que agravan aún más la crisis del transporte público.
En lo que va del año se han vandalizado 280 buses, lo que representa un gasto de $42 mil 500 dólares en costo de reparación, según César Samaniego, director de Mantenimiento de la empresa MiBus. Esta situación ha generado gran preocupación entre los representantes de los usuarios.
Y es que desde 2020 a la fecha la empresa ha registrado 1.498 actos de esta índole, lo que ha generado un gasto de más de $206 mil. (Ver tabla)
Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, afirmó que esto es sumamente alarmante, porque los buses pertenecen a todos los panameños y son importantes para la movilidad de los ciudadanos.
“Eso le cuesta dinero al Estado y perjudica el servicio ininterrumpido y oportuno que se requiere ya que disminuye la cantidad de buses en las calles. “Es reprochable este tipo de acciones”, enfatizó.
Estos actos no se detienen, a pesar de los llamados de la empresa a cuidar los buses. Y los más perjudicados por estos actos son los usuarios que pasan las de Caín para llegar a su destino, asegura Luis Torres, otro dirigente de los usuarios.
Según el director Samaniego más que la reparación del bus y los costos, está todo lo que conlleva esa mala jugada. “Detrás de esa reparación está luego la detención del metrobús, la suspensión del servicio, bajar a los usuarios del bus y en el peor de los casos, tener usuarios heridos”.
Samaniego comunicó que la mayoría de los reportes de vandalismo son hacia el centro de la ciudad, hacia el norte y hacia la parte central de Mano de Piedra, Torrijos Carter y Santa Librada.