Uber se debate entre críticas y elogios

Odiada por unos y amada por otros, así es el panorama en el que se encuentra la plataforma digital Uber en suelo panameño.
  • jueves 17 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

Odiada por unos y amada por otros, así es el panorama en el que se encuentra la plataforma digital Uber en suelo panameño.

Las críticas en torno a esta aplicación electrónica, con la que se accede a un servicio de transporte brindado por un vehículo particular y que a la vez se convierte en empleo para un conductor, ha hecho que el Gobierno busque ponerla en cintura.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, Uber debe demostrar bajo qué normativa se ampara.

Esta aplicación móvil, que opera en Panamá desde el 18 de marzo de 2014, en su página web resalta que no es una empresa de transporte.

Henríquez aseguró que, si los operadores de la plataforma no demuestran que funciona dentro de las normas de tránsito la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT), deben acatar lo que e stablecen las leyes de Panamá.

Dijo que otra historia sería si los usuarios logran que la Asamblea Nacional modifique la ley de Tránsito.

Uber, que opera en 130 ciudades de 60 países, no está amparada por las leyes de tránsito de Panamá, según confirmó el director de la ATTT, Julio González al declarar que los afiliados (conductores) a este sistema electrónico están infringiendo las leyes.

El jefe de esta entidad aseguró que los conductores privados que sean sorprendidos brindando el servicio de transporte a través de Uber serán sancionados, pues la ley exige que los conductores tengan un permiso de operación y una licencia de tipo comercial, no particular.

Quejas

Al no contar con el certificado (cupo) estos transportes se convierten en piratas. Así lo manifestó el vocero de los taxistas de la piquera Radio Taxis Cristiano, Ricardo Miranda, quien exigió a las autoridades tomar medias para frenar esta ilegalidad.

‘Mientras a nosotros nos exigen dos placas y tener los vehículos identificados con el color amarillo, estos conductores andan sin normas', puntualizó.

Miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) están estudiando interponer una demanda en contra de la compañía, pues consideran que esta opera ilegalmente en el país.

Respaldo

Pese a los cuestionamientos de los gremios transportistas y del director de la ATTT, los representantes de Uber no se han pronunciado.

Los que sí han defendido la aplicación han sido los usuarios, como un estudiante de la Universidad Santa María la Antigua, quien lidera un movimiento para que Uber se quede brindando el servicio a través de la sitio de internet www.ipetitions.com.

El alumno espera recoger más de mil 500 firmas.

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CÓMO FUNCIONA

  • La aplicación móvil tiene el taxímetro, que es el que calcula el costo del servicio que depende del tiempo y distancia del recorrido.
  • El usuario podrá ver por la aplicación telefónica al conductor.
  • Al finalizar el recorrido, el usuario y el conductor se califican para ver la calidad del servicio.
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Servicio es rechazado en otros países

La ola de críticas y cuestionamientos en contra de Uber no solo proviene de parte de grupos de panameños, sino de habitantes de otros países. Taxistas y ciudad anos de países como México, Colombia, Portugal, España y Costa Rica están rechazando este servicio electrónico, pues lo tildan de ilegal. Uber, tiene 27 días de estar operando en Costa Rica y ya los taxistas, a través de marchas, han solicitaron a las autoridades bloquear esta aplicación telefónica. Uber fue decretado por el Consejo de Transporte Público (CTP) de ese país como ilegal porque se está utilizando para el servicio de transporte. Los conductores ticos afiliados a esta aplicación móvi han sido multados por la Policía de Tránsito. En Madrid, el Gobierno de España también está sancionando los conductores de Uber. Representantes de esta empresa han indicado que ellos no están incumpliendo la ley porque operan bajo la figura de "comunidades de autoabastecimiento".

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