Tres de cada 10 niños en Panamá viven en pobreza
- lunes 22 de julio de 2024 - 12:00 AM
Los niños representan más del 50% de las personas en situación de pobreza extrema, a pesar de constituir solo una tercera parte de la población mundial. Panamá no escapa de esta realidad. Tres de cada 10 niños en el país viven en esa lamentable condición.
La pobreza multidimensional trae afectaciones en la vida adulta del infante como la desnutrición y falta de atención de salud.
Un informe sobre nutrición infantil I del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2024, reveló que 440 millones de niños y niñas menores de cinco años viven en situación de pobreza alimentaria.
El economista, Raúl Moreira detalló que bajo su dirección en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2018, se hizo el cálculo por primera vez en Panamá y en América Latina de la Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes. “El cálculo de este índice correspondía a la necesidad de cuantificar la verdadera dimensión de la pobreza multidimensional de este grupo de la población, esto se hizo ante la conciencia que se tenía de que la pobreza entre los niños, niñas y adolescentes es peor que la que se percibe entre los adultos, debido a que los niños no tienen las herramientas para salir de su condición de pobreza y peor aún, tienen consecuencias para toda su vida adulta”, dijo.
Por su lado el economista, Gersán Joseph, explicó que uno de cada 6 menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Esto es 2.5 veces más alta en comarca; por otro lado, el 20% de los pequeños no tienen desarrollo temprano adecuado; y que únicamente el 3% de los infantes menores de tres años acceden a centros de atención a la primera infancia públicos, quedando el 97% excluidos.
Joseph subrayó que Panamá es el tercer país más desigual, a pesar de tener el Canal de Panamá, el Centro Financiero Internacional, la Zona Libre de Colón y el modelo de servicios, “existe una mala distribución de la riqueza generada”, señaló.
El consultor económico René Quevedo, fue claro al citar que en 2009 se aprobó una política pública para asegurar que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a educación inicial, salud integral y nutrición. Además, se estableció un organismo nacional para vigilar el cumplimiento de la política y en el 2014 adoptó una Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia.
Agregó que esta ruta marcaba el camino hacia la concreción de los derechos, atenciones y servicios que todo infante debe recibir para su desarrollo integral.
“Se ha dado importantes avances para expandir la cobertura y calidad de los programas de atención a la primera infancia en Panamá”, añadió Quevedo. Sin embargo, considera que es fundamental seguir profundizando en las acciones a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que brindan atención, nutrición y educación a los niños de 0 a 4 años.
Hace nueve meses, el gobierno informó que Panamá ha logrado en los últimos años “avances importantes” en la reducción del hambre, la desnutrición y la pobreza extrema. Estadísticas revelaban que, en 2001, el 27.6% de los panameños sufría subalimentación, cifra que se redujo al 5.3% en el 2023.
Informes revelan que nivel mundial, uno de cada cuatro niños y niñas (27%) vive en situación de pobreza alimentaria infantil grave en sus primeros años de vida, lo que supone 181 millones de menores de cinco años.