‘Subsidios nos obligarán a empeñar el país’, Jované
- lunes 29 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
BENEFICIOS
En los últimos días, la agenda pública ha estado dominada por la discusión de enunciados presentados en La Asamblea Nacional, estos son una gama de subsidios propuestos para su modificación o su posible aprobación.
Con estas propuestas, al parecer, los diputados del país piensan que las finanzas del Estado están haciendo la danza de los millones, pues las leyes que han propuesto promulgan subsidios que, para muchos, rayan en lo absurdo.
Para el economista Juan Jované, ofreciendo subsidios no se solucionan los problemas que tiene la sociedad, en cambio, acostumbra al beneficiario a conformarse y a no tener instinto de superación.
Explicó que para el próximo año (2015), el Ministerio de Economía y Finanzas ya presentó un presupuesto abultado que obligará al Estado a conseguir créditos externos por un monto aproximado de $4 mil 80 millones.
Aseguró que si se continúa sobrecargando ese presupuesto ‘nos veremos obligados a tener que empeñar el país’, expresó al indicar que la deuda pública podría aumentar un 18%, comprometiendo a las futuras generaciones a pagar este déficit.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, opina que aprobar o, inclusive, presentar estos ‘absurdos proyectos de subsidios es una completa locura que no tiene pie ni cabeza’, pues con ello endeudarán al país.
Advirtió que, incluso, los ingresos que genera el Canal de Panamá están siendo utilizados para pagar estos beneficios que, a su criterio, son innecesarios.
Troncoso expresó que esta situación convierte a sociedad en un parásito.
¿Doble Moral?
A pesar de que la misma vicepresidenta de la República Isabel Saint Malo de Alvarado, días después de asumir su cargo, aseguró que la política de subsidios debía enfocarse a quienes realmente lo necesitaran, las propuestas de los diputados parecen no encaminarse a estas declaraciones.
Saint Malo explicó que los subsidios son una herramienta para ayudar a la gente a tener lo que necesitan, aclaró que tienen que otorgarse solo cuando sean necesarios, sin color político y con fecha de cumpleaños.