El sofá y una página web, la amarga historia de la exdefensora Patria Portugal
- sábado 01 de julio de 2023 - 12:00 AM
Cuando el 1 de abril de 2011, Patria Portugal tomó posesión como nueva Defensora del Pueblo, fue un hecho muy aplaudido por la sociedad civil. Hija del mártir sindicalista Heliodoro Portugal, se convirtió en la primera mujer en ostentar el prestigioso cargo.
Sin embargo, nadie pudo imaginar lo que vendría después. Una seguidilla de escándalos y acusaciones que terminarían mandándola a prisión con una condena de ocho años por delito de peculado. La sentencia se confirmó en junio de este año tras una larga batalla legal.
Hija de un mártir
En febrero de 2011, Patria Portugal ya figuraba como una fuerte aspirante a la Defensoría del Pueblo. Desde la década de los 90' era conocida por su lucha incansable por recuperar los restos de su padre desaparecido durante la dictadura militar.
Heliodoro Portugal fue un dirigente desaparecido por los militares el 14 de mayo de 1970 y no fue hasta septiembre de 1999 que se encontraron sus restos en el cuartel de Tocumen.
A partir de esa fecha la lucha de Patria Portugal fue notoria. El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) liberó de cargos a nueve miembros de la antigua Guardia Nacional, acusados del crimen de su padre.
No fue hasta el 24 de mayo de 2010 que logró una disculpa del Gobierno por lo ocurrido con su progenitor. Fue el vicepresidente Juan Carlos Varela quien pidió perdón a la familia de Portugal en un acto donde también se develó una placa con el nombre del dirigente.
El 2 de marzo de 2011 con 48 votos a favor y 15 abstenciones, finalmente Patria Portugal fue electa en la Asamblea Nacional como la nueva Defensora del Pueblo.
Camino tormentoso
Portugal, que fue defensora entre los años 2011 y 2013, fue objeto críticas por las ostentosas remodelaciones a su despacho que incluyeron, entre otros, un juego de sillones de 3 mil dólares, un televisor LCD de 600 y la compra de una lujosa camioneta de 87 mil dólares.
En 2013 su gestión terminó abruptamente cuando fue separada, le imputaron cargos contra la administración pública por dos casos de contrataciones directas.
Resulta ser que Portugal suscribió como Defensora del Pueblo contratos con supuestos sobrecostos. El de la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845 para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro en julio de 2013, a favor de En Avant, S.A., por $199 mil 983 para capacitaciones del personal.
La destitución de Portugal se hizo efectiva en agosto de 2013 y al mes siguiente la Asamblea Nacional eligió a la abogada Lilia Herrera Mow como nueva defensora del Pueblo.
No fue hasta agosto de 2020 que la jueza octava del Primer Circuito Judicial de Panamá, Leira Terán Turcios, condenó a Portugal a 96 meses de prisión -8 años- por el delito de peculado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
A partir de esa fecha la exdefensora del Pueblo comenzó una batalla legal en las esferas judiciales para evitar la prisión. En abril de 2021 tuvo un revés en su caso, el Segundo Tribunal Superior confirmó, mediante auto N°16 del 12 de marzo de 2021, la condena de ocho años.
El 30 de septiembre de 2021 la CSJ había admitido un recurso de casación de Portugal, el cual intentaba revocar la condena de ocho años. Pero, en septiembre de 2022 la Corte confirmó la condena.
En un intento desesperado, en enero de este año, Portugal insistió en su inocencia y pidió la revisión de su caso. Sus abogados presentaron ante el pleno de la CSJ un Recurso de Revisión de la sentencia emitida en su contra.
‘Me acusaron porque alguien dijo que yo hice una página web, la Contraloría auditó la gestión y encontró que no hubo peculado, pero yo llevó 10 años con mi libertad cercenada, sin haberme llevado ni un lápiz de la Defensoría', dijo Portugal en nota publicada por El Siglo el 26 de enero de 2023.
El 20 de junio de 2023 la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción ordenó la ejecución de la sentencia condenatoria en contra de Patria Portugal. Ella presentó un recurso contra su detención, pero no tuvo éxito y fue arrestada.
Un día después de su detención fue trasladada de urgencias al Hospital Santo Tomás por las enfermedades crónicas que la aquejan.
Su defensa insiste en que se ha acreditado ampliamente que no hubo peculado.