Sigue la mala racha

A la mala racha que atraviesa el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá ahora se suma la advertencia de paro que mantiene un grup...
  • martes 14 de enero de 2014 - 12:00 AM

A la mala racha que atraviesa el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá ahora se suma la advertencia de paro que mantiene un grupo de obreros, que construyen el canal de acceso de las esclusas del Pacífico (PAC 4), en Cocolí.

Estos obreros, unos 50 aproximadamente, levantaron ayer el paro que mantenían desde el viernes 12 de enero, en reclamo a unas horas de trabajo que les adeudaba el consorcio conformado por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas de España, la mexicana ICA y MECO, de Costa Rica.

Ayer, Rubiel Patiño, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Untraics), explicó que en horas de la tarde levantaron la medida de presión debido a que directivos del consorcio se comprometieron a cancelar las horas adicionales de los días 24 y 31 de diciembre pasado.

Según Patiño, la empresa les aseguró que realizarán una auditoría de las planillas, pues muchos trabajadores no se sienten satisfechos con sus salarios.

Estos trabajadores, que se encargan de la operación de equipo pesado, reiniciarán hoy los trabajos con normalidad, no obstante, según el dirigente de Untraics, se mantendrán en alerta y no descartan otro paro si el consorcio no cumple lo pactado.

REITERAN POSICIÓN

La empresa española Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal, reiteró este lunes su determinación a alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para terminar las obras, aunque mantiene la advertencia de paralizar las obras el 20 de enero.

‘Las obras continuarán, solo contemplamos el escenario del acuerdo’, afirmó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en rueda de prensa en Madrid, España, antes de partir hacia Panamá. Manrique dijo que la previsión es tener la ampliación en el 2015.

comments powered by Disqus