ETESA inicia operaciones de prueba en la línea de transmisión Sabanitas - Panamá III
- lunes 30 de diciembre de 2025 - 9:20 AM
La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) dio un paso crucial en el fortalecimiento del sistema eléctrico del país al iniciar el pasado sábado, 28 de diciembre, las operaciones de prueba en la Línea de Transmisión Sabanitas – Panamá III.
La transmisión de energía en alta tensión marca un avance significativo para el sector eléctrico, según informó el gerente general de ETESA, Roy Morales.
“Este es un gran logro para la empresa, ya que nos permite reforzar la capacidad de energía que requiere el mercado nacional”, destacó Morales, quien enfatizó que el proceso de prueba se lleva a cabo tras cumplir con todos los protocolos de seguridad y coordinación con el Centro Nacional de Despacho.
Además, confirmó que la línea de transmisión ya está conectada a la red eléctrica, contribuyendo activamente al suministro de energía en el país.
Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto y el compromiso del equipo de Gestión Ambiental, la Gerencia de Predios, Ingeniería, la Dirección de Asesoría Legal y las comunidades a lo largo de la ruta de la nueva infraestructura.
Morales también mencionó que, con la entrega definitiva del proyecto en los próximos días, se buscará garantizar la conectividad necesaria para satisfacer la oferta y demanda de los diferentes agentes económicos del país.
La nueva línea de transmisión, que se extiende a lo largo de 46 kilómetros, cuenta con una capacidad de 1000 megavoltios-amperio (MVA) y opera a 230 kV. Además, está equipada con dos subestaciones de última tecnología, aisladas en gas SF6 (GIS), lo que demuestra la constante innovación de ETESA para mantener la calidad y seguridad en la transmisión de energía.
Finalmente, Morales expresó su agradecimiento por el trabajo interinstitucional realizado en conjunto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el CMC Autopista, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública y las autoridades locales, quienes han velado por la seguridad de los trabajadores y del contratista a lo largo de todo el proceso.
Este avance no solo asegura la eficiencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sino que también mejora la fluidez y la seguridad en la transmisión de energía en todo el país.