Seguridad y democracia, la breve charla entre Mulino y Biden
- sábado 28 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Fueron pocos los minutos que los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Estados Unidos, Joe Biden tuvieron para conversar, pero sí los suficientes para abordar dos temas de interés para ambas naciones: la seguridad y la democracia.
El diálogo entre Mulino y Biden se dio en medio de la cena que el presidente estadounidense ofreció en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a los mandatarios y líderes políticos que se dieron cita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que concluye el próximo lunes 30 de septiembre.
En la breve charla, Mulino le reiteró a Biden el compromiso de seguir cooperando para avanzar en la agenda democrática y de seguridad.
El más reciente acuerdo en materia de seguridad que Panamá puso en ejecución con el apoyo de los Estados Unidos es el programa de deportación de migrantes, en su mayoría venezolanos, que ingresan por la selva de Darién.
El acuerdo establece que Estados Unidos cubrirá el costo de las deportaciones que requiera hacer Panamá para contrarrestar el tráfico ilegal de migrantes por la selva darienita, problema que ha sido calificado como una tragedia humana.
Concluye agenda en Nueva York
El presidente Mulino finalizó este viernes su agenda de compromisos en Nueva York con la satisfacción de haber expuesto en la Asamblea de las Naciones Unidas dos grandes problemas que aquejan al país: la migración ilegal y la inclusión de Panamá en las listas grises.
En su intervención, el pasado miércoles, Mulino informó que “Darién es una de las selvas neotropicales más grandes del mundo. Cuando medio millón de personas pasan y dejan toneladas de residuos a lo largo de los años, algunos altamente contaminantes como baterías y plásticos, genera serias consecuencias ecológicas”.