Desempleo roza el 10% y los jóvenes pagan el precio

La ministra de Trabajo, Muñoz, explicó que el aumento del desempleo en Panamá se debe, en parte, a los incidentes ocurridos en Bocas del Toro
  • miércoles 07 de enero de 2026 - 12:00 AM

La tasa de desempleo en Panamá cerró 2025 en 9.5%, pero podría alcanzar el 10%, advirtió la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz.

La funcionaria explicó que el aumento se debe, en parte, a los incidentes ocurridos en Bocas del Toro, que provocaron la pérdida de 7,000 empleos y afectaron a los sectores turístico, logístico y comercial.

“7,000 empleos no son poca cosa, además de los impactos indirectos en la economía local”, señaló la funcionaria.

El consultor laboral René Quevedo indicó que, aunque aún no hay cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), el desempleo ya rondaría los dos dígitos, estimándose entre 10,4 % y 10,5 %, la tasa más alta en los últimos 20 años fuera de los años de pandemia. Además, alertó que el desempleo juvenil (15 a 29 años) podría situarse cerca del 20 %, dos puntos porcentuales más que en octubre de 2024.

No obstante, enfatizó que será necesario esperar la información oficial del INEC.

A pesar de este panorama, Quevedo señaló señales de recuperación: la inversión privada crece, el consumo aumentó en 133 millones de dólares mensuales entre julio y octubre, y los financiamientos al sector productivo subieron 8% respecto a 2024. Esto, sumado a proyectos de infraestructura y al inicio del procesamiento de la mina de Donoso, augura un repunte del empleo en los próximos meses.

La ministra Muñoz destacó que, aunque los jóvenes siguen siendo los más afectados, se observó un incremento en los contratos por tiempo indefinido, un signo de recuperación y estabilidad laboral.

En total, en 2025, Mitradel registró 284,125 contratos de trabajo: 155,327 definidos, 71,798 indefinidos y 57,000 por obra determinada, reflejando un movimiento constante en el empleo formal.

Además, el Ministerio de Trabajo presentó el ABC Laboral, una herramienta que busca que trabajadores y empleadores cuenten con una base común de conocimiento, que facilite el cumplimiento de la ley y fomente un clima laboral más estable.