- miércoles 07 de enero de 2026 - 12:00 AM
Hallazgo. A finales de diciembre, cuando Nicolás Maduro estaba en el poder, afirmó a la televisión estatal que no era “ningún magnate”. Con una sonrisa dijo que solo tenía una cuenta de ahorros donde recibía su salario presidencial, equivalente —según explicó— a “dos petros” (unos 117 dólares). Pero esto no coincide con los millones que se han encontrado en el extranjero.
El botín más reciente fue ubicado en Suiza. De hecho, este país anunció que decidió congelar cuentas bancarias por más de 10 mil millones de dólares, que sospechan provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, y que tendrían beneficiarios finales como Maduro y otras 37 figuras vinculadas al poder en Venezuela
Suiza se acogió a una ley federal que permite la congelación de activos de extranjeros “políticamente expuestos cuando hay razones para asumir que fueron adquiridos mediante corrupción, una gestión delictiva u otros delitos graves”.
Y en caso de que se confirme el origen ilícito de los fondos, las autoridades suizas aseguraron que trabajarán para que estos recursos beneficien al pueblo venezolano.