Infidencias y confidencias 07 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 7 de enero de 2026 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
  • miércoles 07 de enero de 2026 - 12:00 AM

Casa por cárcel. Al directivo del Cajetón le mantuvieron las cuatro medidas cautelares que le habían puesto. Solo puede salir de la casa para asistir a las reuniones de Clayton y firmar los días que le toca. Ni la tía Eternina pudo salvarlo. Ajoo.

Reelección. En el orden del día de la Cueva aparece el proyecto de “la no reelección” de las cúpulas universitarias del dipu Cuello de Tortuga. El rector Flores dijo que no aspiraría a un tercer periodo, pero los comentarios de pasillos dicen otra cosa.

Reelección 2 Y hablando de la U. del Pueblus, corre la cocoa que están nombrando a granel a los recomendados por los dipus y familiares de funcionarios que ostentan altos cargos. Hablan de un pariente de Lucho, el procu, como catedrático emérito.

A la mesa. Después del largo asueto por fin de año, hoy retoman las sesiones de las reformas electorales. Les toca ponerse los patines para recuperar el tiempo y meterle diente a los temas pendientes y calientes. Ataja.

Taquilla dura. Milicos retirados del patio salieron a explicar con detalles el caso del Madurito y los isleños de la seguridad caídos, pero cuando les llegó matea ni bombita navideña sonaron. Estos sí que saben de taquilla.

Jolgorio. Y hablando de dipus, uno de Azuero presenta un proyecto para que la Autoridad de Turismo le suelte chenchén a los manes del Carnaval. Y eso que todavía la gente gastando en agua embotellada porque la de la pluma tiene color y sabor.

Patada por chat. En la universidad de Albrook, notificó por WhatsApp a sus funcionarios sobre la continuidad de sus contratos. Una treintena de personas se quedaron sin chamba y sin chenchén. Quítate tu pa’ ponerme yo. Sin lucha no hay victoria Nico.

Opinólogos. Por el parque de los aburridos los tertulianos dicen que la posición de los paisanos sobre el parque mirador fue más radical que la emitida por la salida del Madurito. Esos analistas de patio limoso están ojo al Cristo.

Doble face. En la Poli de Santa Librada se persigue al trabajador por llegar cinco minutos tarde, mientras el jefe hace del retraso de dos horas una norma personal. La disciplina es selectiva y siempre cae sobre los mismos.

Tembladera. Mañana le llega la hora a otro repre de la Altiva que se ha dado gusto fregando al pueblo con la discoteca gratis y pintas casi regaladas de sus socios, los del Joker. Los casos por el festín del botín descentralizado están reventando.

Lío callejero. Por la quinta avenida de la Ciudad de New York, un grupo de chamos salieron a protestar en respuestas de la acción contra el Madurito y le salió la bruja. Lo cogió la migra gringa y los mandaron de una para su país revuelto. Nadie sabe pa’ quien trabaja.