Secretario toma la batuta por ministro de Gobierno

Resolución da pie a fiscalización del Sinaproc, 911, Bomberos y Tarea Conjunta
  • miércoles 05 de octubre de 2016 - 12:00 AM

SUSTITUTO.   Las decisiones administrativas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Sistema Único de Emergencias (SUME 911) y de la Fuerza de Tarea Conjunta, ya no serán tomadas por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sino por una secretaría Ejecutiva de Prevención y Rescate.

Desde hace un mes, el exmagistrado del Tribunal Electoral Dennis Allen Frías ocupa el cargo de Secretario de Prevención y Rescate, cuyas reponsabilidades van desde firmar resoluciones de adjudicación, declarar actos desiertos, gestionar cobros, viáticos y realizar contrataciones directas hasta fiscalizar la ejecución presupuestaria del Sinaproc.

Esta última función está detallada en el artículo número 3 de la resolución 157-R-116 de 31 de agosto de 2016, que crea al secretario ejecutivo de Prevención y Rescate.

Este artículo dice expresamente que el secretario ‘velará por la efectiva ejecución presupuestaria del Sinaproc' y que cada mes deberá emitir un informe al ministro de Gobierno sobre los gastos que haya autorizado, además de un informe sobre las sanciones o decisiones disciplinarias.

El documento sustenta que como el Ministro desempeña múltiples ocupaciones delega y asigna las funciones antes mencionadas al nuevo secretario.

Quiere descentralización

Frente a este nombramiento, el director del Sinaproc, José Donderis, aseguró que esta acción por parte del Ministerio de Gobierno no es más que continuar con una institución centralizada, y que lo ideal sería darle autonomía al Sinaproc y demás instituciones.

‘Yo creo que las instituciones deben ir descentralizándose y que el Sinaproc necesita ser fortalecido con autonomía y una carrera técnica profesional', dijo al manifestar que aunque debe acatar la resolución ministerial, pero la entidad se rige por la Ley 7 que crea la entidad y por los mandatos del presidente de la República.

Para Gil Fábrega, director del SUME 911, la secretaría fue creada para hacer más eficientes los procesos que están bajo el paraguas del MINGOB y está logrando su objetivo, ya que desde su puesta en marcha las solicitudes son atendidas con mayor fluidez y en menos tiempo.

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