Se refuerzan las inspecciones para contrarrestar la evasión del ITBMS

  • sábado 28 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Fiscalización. Comenzaron los operativos para garantizar el cumplimiento de las normas comerciales y fiscales, una colaboración entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Dirección General de Ingresos (DGI), tal como lo había anunciado el presidente José Raúl Mulino.

Esta inspección se realizó ayer en los locales comerciales de Albrook Mall, materializando así el acuerdo interinstitucional para reforzar las inspecciones en los comercios, donde la Acodeco pondrá a disposición 70 de sus inspectores para ayudar a la DGI en la revisión de la emisión de facturas electrónicas en los distintos comercios o puntos de venta donde se debe pagar el ITBMS, con una tasa del 7%.

Ramón Abraham Abadi Balid, administrador general de Acodeco, detalló que en diciembre se han retirado alrededor de 1.000 productos del mercado debido a que ya se encontraban en condiciones perecederas.

El funcionario también reiteró que quienes incurran en faltas serán sancionados con multas de hasta 25.000 dólares, dependiendo del caso.

Hasta el momento, se han impuesto multas por un total de 468.000 dólares a comercios y empresas por incumplimiento.

El economista Raúl Moreira destacó que la DGI ha señalado que la evasión del ITBMS podría superar los 1.500 millones de dólares, por lo que las multas impuestas hasta ahora solo afectan a una pequeña parte de los evasores.

comments powered by Disqus