La Ruta Transístmica, gran apuesta para activar el turismo
- viernes 13 de enero de 2023 - 12:00 AM
Turismo. La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene un valor histórico no solo para el país centroamericano y América, sino también para el mundo.
Por ello, las autoridades trabajan en un plan de gestión a largo plazo que involucra un equipo interinstitucional para su restauración y conservación.
‘Parte del esfuerzo es que se entienda todo esto como un sistema, que no son una serie de sitios aislados sino que conformaban un sistema', dijo en una entrevista a EFE el encargado de la confección del Plan de gestión de la Ruta Colonial Transístmica, Nilson Ariel Espino.
Agregó que ‘el valor histórico y patrimonial de la ruta era trabajado como un sistema de sitios, caminos y rutas, que fueron responsables de un capítulo importantísimo de la historia'.
El plan de gestión de la ruta, con un plazo a 15 años y manejado por un equipo interinstitucional, es un conjunto de acciones para la restauración, conservación y adecuación de los sitios históricos de la Ruta Colonial Transístmica, que será propuesta para ser Patrimonio Mundial de la Unesco.
La ruta la componen el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Patrimonio Mundial desde 1980 y en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el de Cruces y el Camino Real. Se busca preparar a cada sitio integrado en la ruta ‘para recibir visitantes, para ser sitios de educación, entretenimiento y turismo', detalló Espino.