Resurge conflicto por estacionamientos en CSJ

La lucha que salió a la luz pública el pasado mes de julio, para evitar la tala de unos 34 árboles debido a la construcción de un edific...
  • martes 18 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

La lucha que salió a la luz pública el pasado mes de julio, para evitar la tala de unos 34 árboles debido a la construcción de un edificio de 356 estacionamientos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), vuelve a estar en el tapete.

Esto, luego de que la semana pasada se conociera que el magistrado de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, y Harry Díaz votarán a favor de continuar con el proyecto de parqueaderos a un costo de 6.9 millones de dólares que se concedió a la empresa Corcione & Asociados.

Desde el viernes 13 de diciembre, los miembros de la Federación de Comunidades Revertidas mantienen una vigilia permanente en el lugar, para, de esta manera, evitar que los árboles —entre ellos palmas reales, especie protegida por la Autoridad Nacional del Ambiente— sean talados.

‘Nosotros no sabemos en qué momento llegará la maquinaria a cortar los árboles, por lo que nos mantendremos pendientes toda la noche, sobre todo en las horas de la madrugada’, mencionaron los residentes.

De la misma manera, solicitan públicamente que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Moncada Luna, se declare impedido para fallar a favor o en contra de la solicitud.

Ellos consideran que el pleno de la CSJ es el que tiene que decidir y no la Sala de Negocios Generales, departamento encargado de la obra, luego de las votaciones.

Sandra Tapia, una de las voceras de la comunidad, argumenta que Moncada Luna no puede ser juez y parte en el mismo caso. Tapia denunció que hasta la fecha, no han recibido una notificación formal por parte de la CSJ, y de igual forma desconocen por qué no fueron tomadas en cuenta las sugerencias de levantar la edificación en otra zona que no afecte el desarrollo de la fauna y flora del Cerro Ancón.

‘SIN NOTIFICACIÓN’

A pesar de las quejas y las medidas de fuerza que han adoptado los residentes del corregimiento de Ancón, para evitar la tala de los árboles, se conoció preliminarmente que la empresa Corcione & Asociados no ha sido notificada del inicio de la obra.

SE HAN REALIZADO CAMBIOS

Según Rubén Elías Rodríguez Ávila, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, el proyecto ha sufrido cambios de manera general, pero es importante que las autoridades (magistrados) abran el compás para conversar y considerar la propuesta de los residentes.

Debido a la polémica, este diario intentó conocer la versión de funcionarios de la CSJ, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Últimos Videos
comments powered by Disqus