'Reos pagaron condena, siguen presos y están enfermos'
- martes 02 de agosto de 2016 - 4:20 PM
Familiares de cinco reos de las cárceles de Panamá y Colón protestaron la mañana del martes en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), en Ancón, para exigir justicia y que se agilicen sus expedientes, pues se encuentran enfermos.
Gritando “justicia, justicia", los familiares de los reos de Nueva Esperanza en Colón, La Joya y Tinajitas en Panamá, pidieron al presidente la CSJ, José Ayú Prado, que tome cartas en el asunto, antes que se agrave el estado de salud de sus parientes y se les de casa por cárcel. Muchos de ellos ya cumplieron parte de sus condenas, indicaron
Gisela Mendoza, abogada del privado de libertad Marco Starlin Figueroa Hidalgo, de 40 años, quien se encuentra detenido en la cárcel de Colón y sufre desde hace un año de hematuria (sangre en la orina), pidió al presidente de la CSJ la revisión de su expediente, ya que presenta muchas anomalías.
Ya uno de los reos falleció y otro está muy grave, dijo Mendoza.
Alma Ruiz, cuyo padre se encuentra encarcelado desde hace seis años en Tinajitas por un caso de droga, dijo que a pesar de que las pruebas no vinculan a su padre al hecho y se le dio libertad, la fiscalía apeló y echaron para atrás el caso por lo que permanece detenido.
"Mi padre está enfermo y quién sabe qué pasara con su expediente. Mi padre sufre de presión, problemas de la columna y rodillas. Lo que queremos es que se agilicen los procesos para que salgan o le regalen los medicamentos", dijo Ruiz.
La mayoría de los reos enfermos padecen de diabetes, presión arterial y cáncer.