Reclusos luchan por educarse

La educación en las cárceles cada vez abarca más centros penales del país, y es que actualmente 2 mil 273 privados de libertad están est...
  • lunes 22 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

La educación en las cárceles cada vez abarca más centros penales del país, y es que actualmente 2 mil 273 privados de libertad están estudiando.

De acuerdo cone stadísticas oficiales, unos 1,423 reos están en niveles de pre media y media, es decir, el 63% de los reclusos. Los demás se encuentran en niveles universitarios y de capacitación laboral, además de otros que gozan de permiso para estudiar en colegios fuera de los centros.

Tamara Martínez, socióloga del Sistema Penitenciario, detalló que cualquiera puede asistir a las clases sin importar su conducta, y que las clases se dan de lunes a viernes desde las 7 a.m. hasta las 12 p.m.

Afima que los centros cuentan con bibliotecas que tienen el suficiente material para la educación de los privados de libertad y que muchas veces son utilizados como lugar de estudio.

Otros 949 reclusos en 2009 culminaron sus estudios en diferentes niveles escolares y 176 parciparon de los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en las especialidades de ebanistería, plomería, construcción, céramica fría y salonero, detalló la funcionaria.

PERMISOS PARA RECLUSOS

Unos 15 reos siguen sus estudios universitarios y de bachilleratos fuera de las cárceles.

Martínez explicó que hay 14 con permisos que están en Panamá estudiando en escuelas como el Artes y Oficios y solo hay uno en Coclé que tiene permiso de salir a la universidad custodiado por agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo con la mecánica, un familiar del detenido se encarga de matricularlo se responsabiliza de la compra de sus útiles y del pago de la matrícula.

Pero las clases las dan por módulos y algunas si son presenciales, a diferencias de las escuelas que están dentro de los centros penitenciarios, en donde si se les da apoyo en otros temas como la matrícula que es gratuita.

TESTIMONIO

Cristian Morales está en el cuarto año de Bachiller en Letras, lleva 8 meses estudiando dentro del centro penitenciario ‘La Joyita’. Confesó que ‘no es nada fácil estudiar dentro de la cárcel. Cuando estás de este lado, deseas regresar el tiempo y haber aprovechado la escuela’.

Según Morales, él solo da clases una vez a la semana y en ocasiones son interrumpidas por peleas dentro del penal.

De igual forma, señaló que las clases se dan por 8 educadores asignados por el Ministerio de Educación, impartidas una vez a la semana en horario de 9 a 12 medio día.

Últimos Videos
comments powered by Disqus