Reclaman controles estrictos para la beca
- sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se encuentran sumergidos en la mesa técnica para revisar la ley de la Beca Universal, los gremios docentes cuestionan a los padres de familia por el mal uso de esos dineros.
Luis López, vocero de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), es del pensar de que la beca no debe eliminarse pero si deben establecerse controles y de ser posible, dejar fuera de la ecuación a los padres de familia.
‘Hay padres de familia que se aprovechan y cambian los cheques para irse de compras, pagar deudas y cualquier otra cosa, menos comprar los útiles de sus hijos', criticó López, quien afirmó el interés del gremio de que sean escuchados en la mesa técnica que analiza la legislación. ‘Somos testigos del abuso que se le da a esos dineros', dijo.
Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), José Álvaro fue claro al señalar que la inciativa está lejos de ser una beca y que el Estado debe centrar sus esfuerzos en resolver el problema de infraestructura de todos los colegios, facilitar todos los implementos a los estudiantes y brindarles alimentación. ‘Eso es lo que debe abordarse', puntualizó.
Héctor Chavez, dirigente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, reconoció que se han dado situaciones donde los cheques son cambiados en lugares inapropiados, pero aclaró que ante la falta de una medición científica todo se trata de especulaciones.
Sin embargo, se mostró a favor de que se creen controles para que sea usado adecuadamente, pero advirtió que sacar a los padres de familia de la ecuación sería un error, pues en realidad ese dinero se supone que es para disminuir la deserción escolar.