Reciclaje, una pieza para mitigar los impactos del cambio climático
- lunes 23 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El reciclaje es clave para mitigar los impactos del cambio climático, pero ¿cómo avanza Panamá en esta práctica?
Según especialistas en la materia, Panamá ha dado algunos pasos importantes hacia la concienciación y la acción en temas de reciclaje; sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer para incrementar las tasas de reciclaje y reducir la cantidad de desechos que llegan a los océanos.
De acuerdo con el abogado Donaldo Sousa, quien preside la Asociación de Derecho Ambiental de Panamá, al país aún le falta mucho en la educación y concientización del reciclaje, pues carece de una política pública para avanzar en esa dirección.
Exhortó a los panameños a hacer una buena disposición de los residuos y al gobierno a crear políticas con este enfoque. Resaltó “que el reciclaje solo es un medio para mitigar el daño ambiental, hay que frenar su origen, que está ligado al mismo sistema”.
Y es que cada panameño genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día y lamentablemente, en el Istmo, el promedio de reciclaje es solo del 5% de residuos generados. Un 95% no se está recuperando, según datos del Ministerio de Ambiente (MAMBIENTE).
Aún hay 8 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año y, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre el 60% y el 80% de la basura marina es de ese material.
La activista y ambientalista Raisa Banfield, manifestó que a Panamá le falta voluntad política para implementar desde campañas educativas hasta políticas de sanción por el mal manejo de los desechos. Banfield reiteró que hace falta que entidades y organizaciones trabajen en conjunto, al igual que se debe educar a los ciudadanos para que pongan en práctica la cultura del reciclaje.
Un estudio que realizó el Municipio de Panamá en el 2018 arrojó que el 45% de los desechos del distrito de Panamá son residuos orgánicos, 26% papel y cartón, 12% plástico, 8% vidrio y 5% metales.
MAMBIENTE ha explicado que si los residuos se clasifican de forma correcta, se pueden aprovechar para la gestión de materia prima. Por ejemplo, las hojas y cartones, si se reciclan, sirven para la confección de empaques para huevos y libretas, entre otros. Mientras que los materiales de hierro sirven para hacer piezas de carros, materiales de construcción, utensilios de cocina, entre otros.
Igual sucede con el vidrio para botellas y el plástico como nuevas fibras de plástico para disminuir el uso de combustibles fósiles como materia prima.
Por otro lado, los desechos orgánicos debidamente separados y tratados, se pueden producir abono orgánico para mantener todo tipo de cultivos.
En cuanto a las normas, en el 2018 se promulgó la Ley 1 del 19 de enero, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales. Mientras que en 1 de julio de 2021, entró en vigencia la Ley 187, que establece el marco normativo sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo. En Panamá fue instaurado a través de la Ley 59 del 20 de octubre del 2009.
Hay que resaltar que el reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materia prima, ayudando a eliminar los residuos.
El reciclaje es clave para mitigar los impactos del cambio climático, pero ¿cómo avanza Panamá en esta práctica?.
Según especialistas Panamá ha dado algunos pasos importantes hacia la concienciación y la acción en temas de reciclaje, sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer, para incrementar las tasas de reciclaje y reducir la cantidad de desechos que llegan los océanos.
De acuerdo con el abogado, Donaldo Sousa, quien es presidente de la Asociación de Derecho Ambiental de Panamá, al país aún le falta mucho en la educación y concientización del reciclaje, además, le carece de una política pública para avanzar en esa dirección.
Exhortó a los panameños hacer una buena disposición de los residuos, y al gobierno a crear políticas con este enfoque; aunque resaltó “que el reciclaje solo es un medio de mitigar el daño ambiental, hay que frenar su origen, que está ligado al mismo sistema”.
Y es que cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día; y es que lamentablemente, en el Istmo el promedio de reciclaje es solo del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando, según datos del Ministerio de Ambiente (MAMBIENTE).
Aún hay 8 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año y según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 60% al 80% de la basura marina es de ese material.
En un informe del Municipio de Panamá, del 2018, arrojó que el 45% de los desechos del distrito de Panamá son residuos orgánicos, 26% papel y cartón, 12% plástico, 8% vidrio y 5% metales.
MAMBIENTE ha explicado que si los residuos se clasifican de forma correcta se pueden aprovechar para la gestión de materia prima.Por ejemplo, las hojas y cartones si se reciclan sirven para la confección de empaques para huevos, libretas, entre otros. Mientras que los materiales de hierro sirven para hacer piezas de carros, materiales de construcción, utensilios de cocina, entre otros.
Igual sucede con el vidrio para botellas y el plástico como nuevas fibras de plástico para disminuir el uso de combustibles fósiles como materia prima.
Por su lado los desechos orgánicos debidamente separados y tratados se puede producir abono orgánico para mantener todo tipo de cultivos.
En cuanto a las normas, en el 2018 se promulgó la Ley No.1 del 19 de enero de ese año, ‘que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales’. Mientras que en 1 de julio de 2021, entró en vigencia la Ley 187 que establece el marco normativo sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo, en Panamá fue instaurado a través de la Ley 59 del 20 de octubre del 2009.
Hay que resaltar que el reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.