Revulú por el cadáver de un bebé ¿Qué paso?

- miércoles 09 de abril de 2025 - 2:06 PM
Ezeballos@elsiglo.com.pa
Una menor de 14 años dio a luz en el Hospital Santo Tomás (HST), el 7 de abril, pero tras el parto, los familiares fueron informados de que la bebé había fallecido. Sin embargo, hasta el momento, no se les ha entregado el cuerpo ni el certificado de defunción, lo que ha llevado a los familiares a denunciar el hecho.
Ante esta situación, las autoridades de Salud han salido a aclarar lo sucedido.
¿Dónde está el cuerpo?
La subdirectora médica del Hospital Santo Tomás, Ana Belén Araúz, explicó esta mañana que el cuerpo de la recién nacida, cuyo certificado de defunción aún no ha sido entregado a la familia, permanece bajo custodia del Hospital del Niño (HN).
Araúz aseguró que el caso está siendo investigado a raíz de la denuncia presentada por los familiares de la menor.
Por su parte, el Hospital del Niño aclaró que el proceso para la entrega del cuerpo y su posterior sepultura debe seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y otras autoridades competentes. Una vez que los padres cumplan con dichos requisitos, la entrega del cuerpo se realizará de forma inmediata.
Piden investigación
Este hecho ha generado una ola de críticas en las redes sociales, donde los ciudadanos han solicitado que se inicie una investigación y que se realice una prueba de ADN al cuerpo del infante antes de su entrega. Incluso, algunos usuarios han propuesto organizar un “Yappytón” para financiar dicha prueba.
Cabe recordar que en 2014 se reveló que, en el Hospital Santo Tomás, dos recién nacidos que habían nacido con minutos de diferencia fueron intercambiados, lo que ha aumentado la preocupación de los ciudadanos respecto a la situación actual.