Era cesárea, pero le hicieron parir a la fuerza en el HST
- martes 08 de noviembre de 2016 - 12:03 AM
DENUNCIA
Estalló otro caso de presunta negligencia médica. Esta vez, el señalamiento es hacia la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).
Y es que los familiares de Patricia Rodríguez, de 25 años, quien reside en Vista Hermosa, corregimiento de la 24 de Diciembre, exigen a las autoridades del HST que den la cara por las complicaciones de su parto –según ellos, obligado–, el cual ocurrió el mes pasado.
Cirilo Rodríguez, padre de Patricia, con voz quebrantada relató que ella fue recluida el pasado 20 de octubre a las 11:00 a. m. Iba dar a luz y ‘entró bien', aseguró.
Pero no fue sino hasta las 9:00 p. m. que salió de la sala de maternidad (o sea, 10 horas después), cuando se dijo que ya estaba lista para el alumbramiento, enfatizó.
Añadió que, de acuerdo a los médicos, fue un parto normal, pero las horas transcurrían y lo que era un motivo de alegría se tornó en una pesadilla.
Era una cesárea
‘A ella se le forzó a dar a luz, a esas alturas y con el primer diagnóstico era para cesárea', recalcó Rodríguez. No obstante, esto no fue así.
‘Tenemos una joven sana que entró con sus dos pies caminando a la sala de parto y hoy está en cama', reclamó.
Lorenza Rodríguez, madre de Patricia, cabizbaja y afligida, aún no puede creer lo que está pasando.
Explicó que la joven llamó a su hermana y llorando le dijo que algo estaba mal porque no había visto a su hijo.
‘Me lo quitaron porque no está bien', manifestó Patricia durante la llamada.
Según la abuela del infante, el menor tragó líquido amniótico y heces fecales por el desespero de los médicos por sacarlo del vientre, por lo cual se mantuvo en cuidados especiales. ‘Inclusive se le subieron encima y le pusieron el brazo en el vientre para inducirla al parto', señaló.
Al día siguiente nadie daba información y, pese a que la paciente presentaba síntomas febriles y dolor, le dieron de alta.
Sin embargo, algo no andaba bien. En su orina había sangre y heces, por lo que fue examinada en el Hospital Susana Jones, en Villa Lucre.
Aquí fue donde notaron que ‘a ella le hicieron un daño', señaló Lorenza. Patricia fue transferida al complejo de la CSS, en la Transístmica, pero no fue sino hasta el martes 2 de noviembre que los especialistas decidieron proceder con la primera operación reconstructiva de tres más que hacen falta, informó el padre de la afectada.
Parte oficial
Ante está situación, Ángel Cedeño, director del HST, señaló que siempre existen posibilidades de que haya una complicación médica.
El hospital de maternidad es un centro de referencia, al cual se refirió como uno de los más seguro en el país.