Rebrote del gusano barrenador en Panamá genera alarma
- martes 01 de octubre de 2024 - 3:06 PM
El reciente rebrote del gusano barrenador en Panamá ha encendido las alarmas entre las autoridades, según un informe conjunto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (Copeg) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Esta plaga, que en los años 60 fue controlada exitosamente en la región, ha regresado con fuerza, amenazando nuevamente a los países vecinos.
Panamá se enfrenta al mayor número de casos, situación que, según el veterinario Reynaldo Vivero del MIDA, se debe en gran parte a que se relajaron las medidas de control durante la pandemia. Esta opinión es respaldada por Carlos Moreno, director de Copeg. Hasta septiembre de 2024, se han registrado 17,968 casos en animales y 79 en humanos, según cifras del Ministerio de Salud.
El problema también se extiende a países como Costa Rica, con 6,874 casos, Nicaragua con 3,307 y Honduras con ocho. Las autoridades advierten que uno de los principales factores que complican la erradicación es la movilización de animales infectados, lo que propicia la diseminación de la plaga.
Panamá cuenta con la única planta de producción de moscas estériles, un método clave para combatir la reproducción del gusano barrenador. Sin embargo, debido a la expansión de la plaga en otros países, la producción de estas moscas ha sido desviada a otras regiones afectadas, dificultando el control local del brote en Panamá.
Las autoridades reiteran la importancia de la vigilancia en heridas tanto en humanos como en animales para evitar su propagación.