‘La prueba del polígrafo no tiene sustento legal’
- viernes 24 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
Los ex procuradores de la Nación, Ana Matilde Gómez y Rogelio Cruz, coincidieron en que la prueba del polígrafo, a la que serán sometidos el procurador y los fiscales de esa institución, carece de un sustento legal y jurídico.
La separada ProcuradoraGómez dijo que el procurador Giuseppe Bonissi se está extralimitando en sus funciones.
‘No hay un decreto, resolución o norma que diga que esta prueba esté amparada’, coincidieron ambos.
Las respuestas de los ex funcionarios se da luego que Bonissi anunciará que él y los fiscales se someterían al polígrafo para despejar dudas de su participación en la liberación de cuatro sindicados por droga, donde se vincula a varios funcionarios del Ministerio Público (MP).
Para Rubén Elías Rodríguez Ávila, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, el polígrafo no resolverá el problema que se teje en el MP.
‘Estamos hablando de un método subjetivo que no se admite en un proceso legal, además, la Policía Nacional no está facultada para investigar al MP’, dijo el abogado.
Se espera que a más tardar el próximo lunes se estén realizando las pruebas que contarán con preguntas relacionadas al narcotráfico, corrupción y tráfico de influencias, de acuerdo al procurador.
Eva Lorentz, ex jefa de Recursos Humanos de la Fiscalía de Drogas en Azuero y prófuga de la justicia, dijo que la medida debe incluir preguntas específicas sobre el tráfico de influencia que se maneja a lo interno del MP.
El 15 de diciembre, destituida fiscal de Azuero, Milagros Valdés Quiroz, admitió en una indagatoria haber liberado a 4 sindicados por narcotráfico de manera irregular.
De acuerdo con Valdés Quiroz, la liberación contó con la participación de Lorenzt, además de la Secretaría General de la Procuraduría, Nedelka Díaz, y del abogado de los sindicados, Alcibiades Ballesteros.