Proponen aumento de 20% en el precio del cigarrillo

El MINSA busca reducir el número de consumidores del tabaco con la medida
  • jueves 08 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

MEDIDA

Los consumidores de cigarrillos deben preparar el bolsillo, pues el Ministerio de Salud (MINSA) propone un nuevo aumento en el costo de este producto nocivo para la salud.

Esta vez será del 20% el incremento que propondrá el MINSA, a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), antes de que finalice el año para que se apruebe el alza, como ocurrió hace siete años.

Esa ocasión, el incremento se dio a través de la Ley 69 de 2009, cuando el impuesto subió del 50% al 100% sobre la venta de cigarrillos, que se aplica actualmente, con un mínimo de $1.50 por cajeta.

Esto quiere decir que, si la caja de cigarrillos cuesta ahora cuatro dólares, el consumidor pagará $4.80 de aprobarse el aumento.

Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional para el Estudio del Tabaquismo del MINSA, fue quien anunció esta posible alza, con la cual buscan reducir el consumo de este producto, que está vinculado a casi todos los tipos de cáncer.

Datos de esta entidad revelan que, de 100 personas con cáncer, 30 están vinculadas a los efectos del tabaquismo.

Solo del 2001 hasta el 2013 fallecieron en Panamá 3,190 personas por el cáncer de pulmón causado por el consumo de tabaco, indica un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Con el impuesto actual, Roa informó que el MINSA recibe cerca de $5 millones anuales, el Instituto Oncológico Nacional, otros cinco millones, y dos millones la Autoridad de Aduana, lo cual no es suficiente.

‘Esto no es suficiente para hacerle frente a las afectaciones que esto causa', reafirmó.

Batalla contra este vicio

Panamá es uno de los países en Latinoamérica que tiene una baja incidencia de consumo de tabaco y cuarto en el mundo, con una prevalencia de 6.4% en adultos y del 12% en menores de 13 a 15 años.

Según Roa, el Estado aporta un millón y medio de dólares para el tratamiento que se da en las 41 clínicas de cesación del tabaquismo. Los fármacos se les dan gratis a los pacientes, resaltó.

El exministro de Salud Francisco Javier Terrientes consideró como positiva esta medida y dijo que Panamá es el líder mundial en contra del tabaco, por lo que debe adecuarse a los nuevos estándares mundiales.

‘Debemos combatir con la misma fuerza el contrabando de cigarrillos, que no pagan impuestos y que, generalmente, son más nocivos', puntualizó.

Mientras Antonio Ramos, quien es un consumidor de cigarros por más de 15 años, considera que esta medida no dará los frutos.

Manifestó que las autoridades nacionales deben buscar otras opciones, pues considera que el fumador seguirá comprando el producto a pesar el incremento en el mismo.

comments powered by Disqus