Profesionales en la indigencia
- domingo 20 de agosto de 2017 - 12:00 AM
ATENCIÓN.
Doctores, profesores, periodistas, comentaristas de radio y hasta arquitectos forman parte de los más de 500 indigentes que deambulan por las calles de la ciudad capital.
Estas personas, entre las que hay tanto hombres como mujeres, tienen dependencia a la droga, al alcohol y hasta son enfermos mentales.
A estos se les pueden ver durante el día o en horas de la noche en el puente vehicular de San Miguel, en el Mercadito de Calidonia, en el parque de Santa Ana, el puente vehicular de la 24 de Diciembre, entre otras áreas de la ciudad.
Isaac Atencio, director encargado de gestión Social de la Alcaldía de Panamá, expresó que a través del personal de trabajo social y vigilancia Municipal llevan a cabo la captaciones de las personas que pernoctan en las calles (indigentes, las que no tienen un hogar y adultos mayores).
Expresó que tienen actualmente convenios con la Fundación Remar y Hogares Crea donde se atienden a 270 personas. El resto, 230, aún se mantiene en las calles.
El funcionario dijo que en los operativos se han encontrado tres extranjeros: un venezolano, un haitiano y un dominicano, los que han recibido el mismo trato del resto.
Indicó que hay un proyecto de comprar en la comunidad de Caimitillo, en el área Norte de la capital, un terreno que mide ocho hectáreas para albergar tanto a hombres, mujeres para que puedan recibir los tratamientos.
‘Luego de que la Alcaldía de Panamá reformara el decreto administrativo, ahora a estas personas que tienen tuberculosis y hasta VIH las mantendrá hasta seis meses, por primera vez y hasta un año en los albergues si son reincidentes.
El sociólogo Alexander Alleyne recomendó que se le sigan brindando los tratamientos para que superen su adicción, económica y social para que puedan reinsertarse en la sociedad.
‘Existe una desvinculación en la familia lo que hace difícil su recuperación', añadió.
DATOS
Un venezolano, haitiano y dominicano se han encontrado en los operativos.
$336 Mil es la inversión que se ha destinado la entidad en los programas.