Productores de papa sobreviven al alza de los insumos
- viernes 02 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Pese a los aumentos en los precios de los insumos, los productores de papa aseguran que el producto se ha mantenido disponible en la mesa de los panameños.
‘El sector ha sido heroico porque en todo el año no solo hemos sido golpeados por la naturaleza, también por el alza indiscriminada de los precios de los abonos y fertilizantes, los que hemos afrontado por nuestra cuenta sin afectar a los consumidores', señaló Augusto Jiménez, productor de papa.
Explicó que a diferencia de lo que muchos piensan los productores no interfieren con el costo de la papa cuando llega al mercado.
‘No sabemos si este mes habrá una subida en el costo de la papa porque el precio no depende de nosotros. Las personas deben saber que la cadena de distribución es intervenida por agentes comerciales y nosotros no tenemos injerencia en este sentido, porque estamos inmersos en un mercado de la libre oferta y demanda. Una cosa es el precio en el campo y otra el que le llega a la población', aclaró Jiménez.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por el agricultor en Panamá se producen de 500 a 550 mil quintales de papas. Siendo este uno de los rubros de mayor consumo a nivel nacional.
Por su parte, el productor y miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta) Juan Caballero dijo que para el próximo año se necesita variar el producto, ‘esto va depender del lado oficial que debe aliarse con los agricultores para buscar nuevos materiales que se adapten a las condiciones agroecológicas y climáticas que tenemos'.
Caballero también hizo un llamado a las autoridades para que doten a los productores del país con los recursos del FECI que ya fueron aprobados.
‘Sabemos que los recursos han sido asignados, pero debemos verlo implementado a través del fortalecimiento de los laboratorios, invernaderos y otros, para robustecer el rubro de papa', expresó.
Los agricultores a su vez solicitaron la ampliación del programa de multiplicación nacional de semilla de papa que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), para garantizar la tenencia de semilla durante todo el 2023.