El Niño y La Niña están inactivos
- martes 17 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Aunque muchos pensaban que las intensas lluvias que causaron estragos en noviembre y parte de diciembre eran consecuencia del fenómeno de La Niña, parece que se equivocaron. La Niña, de acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), aún no ha hecho su aparición oficial.
Desde que comenzó la temporada, se ha hablado mucho sobre la posible llegada de La Niña, pero hasta ahora, este fenómeno no se ha manifestado como se esperaba. A pesar de que las proyecciones iniciales señalaban que podría producirse una transición acelerada entre El Niño y La Niña, la evolución ha sido más lenta de lo anticipado.
En este momento, tanto El Niño como La Niña se encuentran inactivos.
De acuerdo con el Imhpa, existe entre un 50% y 80% de probabilidad de que La Niña se desarrolle hacia las últimas semanas de 2024, lo que podría generar condiciones más extremas, como lluvias más intensas y alteraciones en los patrones de temperatura. Este fenómeno, que es opuesto al de El Niño, tiene el potencial de alterar los patrones climáticos, especialmente en lo que respecta a la lluvia y las temperaturas, lo que podría afectar severamente a sectores como la agricultura.
Para anticipar los estragos, el Imhpa comenzó a trabajar con el sector agrícola para implementar mejores prácticas y mitigar los impactos negativos que pudieran derivarse de estas drásticas variaciones climáticas. Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura y sus subsectores representan el 23% de las pérdidas económicas ocasionadas por fenómenos climáticos como La Niña, lo que subraya la importancia de estar preparados para los cambios.
En cuanto a las lluvias recientes, no solo han causado estragos en viviendas, sino que también han cobrado vidas humanas. Desde el 2 de noviembre, cuando las fuertes lluvias azotaron varias regiones del país, se han registrado más de 300 deslizamientos de tierra, 84 sectores afectados por inundaciones, más de mil familias damnificadas y 11 víctimas fatales.
Debido a la magnitud de los daños, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció el 14 de noviembre que se declarará una emergencia nacional para las áreas más afectadas por las condiciones climáticas.
Aunque La Niña aún no ha llegado, las autoridades y expertos siguen vigilando de cerca el comportamiento climático.