Prevención del VIH desde atención primaria
- viernes 01 de diciembre de 2023 - 8:23 PM
El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico y que presenta una alta incidencia a nivel mundial. Es un enemigo oculto puesto que mucha gente la padece, pero no lo sabe, ya que es una enfermedad que en sus primeras etapas no presenta síntomas.
La Organización Panamericana de la Salud calcula que en América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH, y en 2022 unas 130 000 personas adquirieron el virus.
La Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud (APS), en coordinación con los Programas Nacionales de Salud de Adulto, ITS/VIH/SIDA y el Programa Materno Infantil, está enfocada en acciones claves para combatir este virus mortal, indicó la doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de la APS.
Entre las actividades aplicadas destacó la prevención, mediante la educación en especial a los jóvenes en prácticas sexuales seguras, así como en la implementación de estrategias para reducir la transmisión vertical, identificando a la madre VIH positiva, ofreciendo un tratamiento oportuno durante el embarazo, el parto y al recién nacido.
Resaltó que, también, forma parte de esas acciones el diagnóstico temprano, para poder garantizar que el paciente reciba un adecuado tratamiento y mejore su calidad de vida.
La Dra. Miranda reconoció que las personas que viven con esta enfermedad -al igual que el resto de los pacientes- necesitan no solo de los mejores medicamentos y tratamientos, sino de un trato humano y con respeto, espacio donde juega un papel fundamental las Clínicas de Terapia Antiretroviral (TARV).
Clínicas TARV: servicio con empatía y confidencialidad
La CSS tiene a la disposición de quienes viven con VIH, la Clínica de Terapia Antirretroviral.
Las clínicas TARV, explica el Dr. Rafael Ávila, coordinador nacional del Programa VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Viral, ofrecen atención a las personas con VIH y brindan asesoría a los que viven con esta enfermedad y a sus familiares.
A la vez, detalló que, también, proporcionan apoyo emocional, aspecto fundamental que propicia bienestar frente a los cuidados que se le prestan al paciente.
Todos estos aspectos, relató, son sumamente importantes debido a que, cuando la persona es diagnosticada con VIH, se le otorga además de este soporte cordial, seguimiento para observar si las terapias a las que es sometido funcionan.
Las clínicas TARV ofrecen al paciente una atención integral a través de un equipo interdisciplinario. Entre ellos se encuentran infectólogos, médicos generales, psicólogos y profesionales de la salud como trabajadores sociales, enfermeros, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos y promotores de salud.