‘Presupuesto no alcanzará para mantener a la UP'
- viernes 16 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
CRÍTICA. El presupuesto $243 millones que se le asignó a la Universidad de Panamá (UP) para la vigencia fiscal del 2017 no es suficiente.
Lo anterior lo aseguró ayer el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, quien indicó que el aumento de $13 millones que le aprobaron de más que en el 2016 ($230 millones) es ficticio, ya que deben ser autogestionado por UP.
García hizo esta declaración durante su rendición de cuenta en la que detalló que con este aumento la UP deberá gestionar $33 millones en el 2017 y no $20 millones como se le indicó para el 2016. ‘La universidad no tiene la capacidad para generar $13 millones más', resaltó.
Esto traerá consecuencia aseguró el rector, quien señaló que será difícil dar los aumentos salariares que debe efectuarse en el 2017. ‘Si no hay presupuesto adicional no habrá fondo para pagarlos', acotó.
‘Con el presupuesto no se puede hacer las cosas que se requiere para mantener a la Universidad de Panamá funcionando adecuadamente', informó.
García señaló que no habrá recursos para el mantenimiento de las instalaciones, compra de reactivos, limpieza y mejorarar los equipos por lo que se debe dar un presupuesto adicional.
El actual rector electo, Eduardo Flores, también criticó el aumento de los $13 millones al decir que "es falso", ya que este año la UP debía autogestionar $20 millones y no lo alcanzó mucho, menos podrá producir $33 millones para el otro año.