Polillas, verdaderas culpables de las alergias en Panamá Norte y Oeste 

Las polillas son insectos usualmente de colores pálidos o marrón, incluso negros, con el cuerpo cubierto de escamas o setas como pelos
  • jueves 26 de septiembre de 2019 - 4:25 PM

La jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Lourdes Moreno explicó esta mañana, que los problemas de piel causados por la pelusa de una mariposa del género Hylesia o mejor conocida como polillas producen inflamación y rash; además de una intensa comezón.

Señala Moreno que lesiones similares se han presentado en años anteriores; lo cual coincide con la migración del insecto por el país entre los meses de septiembre a noviembre, y como consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión.

En este sentido, la epidemióloga recomienda a la población seguir las medidas preventivas y que a la aparición de los síntomas:

1. No rascarse las lesiones para evitar que se infecten.

2. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas.

3. Aplicar compresas de agua fría.

4. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.

5. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas. 6. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.

7. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.

8. Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.

Aseguró que el Minsa mantiene las investigaciones clínico epidemiológico de los 122 casos identificados, en las áreas de Arraiján, Burunga, Mocambo, Panamá Norte y en MERCA Panamá; además que  realiza acciones a través del equipo multidisciplinario de vectores, saneamiento ambiental, promoción y educación para la salud, en estas áreas.

Las polillas son insectos usualmente de colores pálidos o marrón, incluso negros, con el cuerpo cubierto de escamas o setas como pelos, y con antenas plumosas.

Hylesia es un género de mariposa que produce dermatitis persistente por contacto con pelos de adultos y larvas.

Se recomienda no aplastarlas ya que lo que ocasiona la alergia son las setas dentro de su estómagos y al golperarlas expulsa las sustancias.