• viernes 12 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Integración de los servicios de salud: lo político

El presidente ha propuesto lo que ya viene desde la dictadura: integrar los servicios de salud proporcionados por el Estado.

La propuesta del Dr. José Renán Esquivel, primer ministro de Salud de la dictadura (1969), de integrar los servicios de salud, no terminó de estructurarse en todos sus aspectos, tales como administrativo, económico y operativo.

La idea es correcta, porque debe producir eficiencia y eficacia de esos servicios, reemplazando la dualidad que hoy se tiene, que no es lo eficaz que se aspira.

No entremos en los vericuetos de todos los aspectos que conlleva esa integración. Pensemos en cómo se va a instaurar?

Para una medida de este nivel o impacto, se requiere que Panamá funcione, en lo político bastante bien, por llamarlo de alguna forma. Pero Panamá es un Estado fallido donde nada funciona bien.

Así las cosas, presagio que vamos a entrar en una batahola de fricciones entre los actores llamados a concertar esa integración.

Están o estarán, como partícipes de esa propuesta, no solo los regentes de las dos versiones de la prestación de esos servicios hoy día. Estos son las dos maquinarias burocráticas que prestan ese servicio a la población, a saber:

-el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Estas estructuras son articulaciones clientelistas del fallido sistema político que dirige o pretende dirigir la Salud;

-como articulaciones clientelistas, hay mucho amañamiento en los mandos altos y medios de estas entidades, que hoy “gozan” de las ventajas que dan estar en la “rosca”;

-están los gremios de los trabajadores de la Salud que tienen enfoques variados, que habrá que conciliar;

-están los asegurados con sus vertientes activos y pensionados;

-y está la población en general.

Para conciliar a todas estas articulaciones político-sociales hay que tener autoridad moral para conducir la concertación.

Este gobierno está en situación precaria en cuanto a prestigio. Luego podemos concluir que, lo correcto que es integrar, tropezará con oposición férrea y malogrará el ejercicio.

Yo tengo una visión sobre que este gobierno solo está enredando para reinar.

Ojalá me equivoque porque la integración se requiere...