Las personas con Síndrome de Down piden respeto e inclusión

El 21 de marzo se conmemera el Día Mundial de este trastorno genético
  • lunes 18 de marzo de 2019 - 12:00 AM

DERECHOS

R espeto y una sociedad inclusiva es lo que piden las personas con Síndrome de Down, pues aún prevalece mucha discriminación hacia los ciudadanos con esta discapacidad.

Esto, según Marta Vernaza, presidente de la fundación Down Panamá, quien aseguró que, a pesar de que en el país se tienen buenas normas, como la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, no se cumplen como se debe.

De acuerdo con Vernaza, solo en el sistema educativo hace falta inclusión. Los niños con discapacidad merecen tener una buena enseñanza, por lo que los docentes deben estar capacitados para atenderlos, no ponerlos en una esquina a pintar.

‘Pedimos una sociedad inclusiva para que se abran espacios, principalmente en la educación, pues es esto lo que va a garantizar que nuestros hijos puedan ingresar, en la edad adulta, al ámbito laboral', dijo Vernaza, quien tiene una hija de 27 años con esta condición.

Actividades

La petición de la presidenta de la Fundación Down Panamá, surge tres días antes que se conmemore el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que solicitó a los ciudadanos unirse a la campaña mundial y vestirse, este 21 de marzo, con medias de colores desiguales y subirlos a sus redes sociales.

Además, el 31 de este mes se realizará en la Cinta Costera, desde las 6:00 de la mañana, la séptima carrera-caminata en conmemoración de ese día. Esperan que participen más de 800 personas, el año pasado acudieron mil.

Estas campañas tienen como propósito aumentar la conciencia pública sobre el tema. Vernaza envió un mensaje a los padres que tienen hijos con alguna discapacidad, que deben fijarse más en las habilidades de sus pequeños y no en la condición que tienen.

Sin cifras

En Panamá, la cifra exacta de las personas con Síndrome de Down se desconoce, pero estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dicen que en el mundo podrían existir cinco millones de personas con esta condición, mientras que, se calcula que una de cada 700 personas nace con este síndrome.

En la Fundación Down Panamá tienen registradas 60 familias, alrededor de 180 ciudadanos con este padecimiento.

Personal de la Caja de Seguro Social explicó que el Síndrome de Down es producto de un accidente genético en el que el par del cromosoma 21 sufre una alteración de tener una copia extra, por ende, donde debe haber dos, habitualmente, hay tres, a lo que se le denomina también trisomía 21.

Roberto Grimaldo, neonatólogo de la CSS, manifestó que, a través del programa de Alto Riesgo Neonatal, se realizan estudios a los recién nacidos, con lo cual se puede conocer si el infante tiene la condición de Síndrome de Down.

Recalcó que esto ayuda a brindarle una atención oportuna si se presentan algunas complicaciones de salud, de lo contrario, los controles sanitarios se le brindan igual que a todas las personas.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, trisomía 21 o 21/03.