Pelen el ojo, el bullicio nos está dejando sordos
- miércoles 27 de abril de 2016 - 12:00 AM
EFECTOS
La gran cantidad de vehículos que transita en la capital, los bares, cantinas, discotecas y el levantamiento casi permanente de edificaciones se han convertido en enemigos de los panameños.
Todos estos factores conjugados en los distritos de Panamá y San Miguelito están incidiendo en que la población tenga traumas acústicos por el exceso de ruido en que viven.
En estos distritos habita el 50% de la población; es decir que 2 millones de panameños están expuestos al ruido. Estas personas pueden presentar problemas de audición y sordera leve, aguda o crónica, así como diversas enfermedades como gastritis, dolores de cabeza e impotencia sexual.
¿Donde hay más bulla?
La Gran Estación de San Miguelito, la vía Ricardo J. Alfaro, Transítmica, calle 50, los corredores Norte y Sur y la Cinta Costera son los lugares donde hay más ruido de 7:30 a. m. a 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.
El número plural de autos que transita estas vías provoca el exceso de bullicio.
Jorge Rodríguez, subdirector nacional de Promoción de la Salud del MINSA, explicó que en los lugares arriba descritos han llegado a medir ruidos que sobrepasan los 85 decibeles (dB).
‘Hemos detectado que en los aeropuertos los motores de los aviones llegan a generar 150 dB; esto es peligroso', expresó Rodríguez, quien recomienda a las personas tomar conciencia y no exponerse por mucho tiempo a niveles excesivos de ruido.
Niños en peligro
Marcela Pérez, jefa del Servicio de Audiología y Foniatría del Hospital del Niño (HN), sostuvo que el exceso de ruido en los niños causa pérdida auditiva, dificultad de concentración y comportamiento agresivo.
Dijo que en la Clínica de Hipoacusia del HN atienden a los niños que llegan para hacerse exámenes de audición y salen con serias deficiencias.
Sanciones por escándalos
Joaquín Solís, subdirector de corregidurías del Municipio de Panamá, informó que entre mayo y diciembre del 2015, unas 114 quejas por ruido fueron.
Donde más se reportaron las quejas fueron en Juan Díaz, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Amador, en Ancón.
Actualmente, la entidad tiene cinco funcionarios que se encargan de hacer las inspecciones en los 23 corregimientos de la capital.
Un minuto de silencio
Hoy cuando se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en Panamá la Fundación Oír es Vivir, en conjunto con la empresa privada y algunas entidades gubernamentales, hará un minuto de silencio entre las 12:15 p. m. y 12:16 p. m.
Marsha Díaz, quien pertenece a la Junta directiva de esta fundación, señaló que se debe regular y hacer cumplir las leyes para minimizar el exceso de ruido.
‘Vemos que hay un desconocimiento de los funcionarios y de los ciudadanos sobre el tema', manifestó.