¿Patrullajes y cercas de púas han dado resultados?
- jueves 18 de julio de 2024 - 12:00 AM
Los planes de frenar el aumento de migrantes irregulares por la selva del Darién están avanzando. Unos 4,7 kilómetros, donde había cinco pasos usados por estos foráneos, fueron cercados con filosos alambres de púas y se redobló la vigilancia para canalizar este flujo.
Pero las acciones no solo es colocar cercas, sino también buscar apoyo con otras naciones, por lo cual ayer el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha se reunió con el secretario de Estado Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, para abordar temas como la migración y el crecimiento económico de la región.
En esa reunión, Blinken afirmó la importancia de la cooperación con Panamá para manejar la migración de manera humana.
Hizo mención de la importancia del acuerdo firmado entre los dos países, el pasado 1 de julio, para frenar el paso de migrantes a través del Darién.
Y es que, las acciones del actual gobierno no se detienen, el director de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, dijo que hay más de siete embarcaciones realizando un bloqueo costero, además de 25 patrullas que se mantienen en la selva tratando de ubicar delincuentes y también para auxiliar a quienes producto de las situaciones adversas del clima se ven afectados en la selva.
Las acciones han dado resultado. De acuerdo con Govea, hasta el momento hay 9 mil migrantes menos en lo que va del año, en comparación con el 2023.
Añadió que hasta la fecha han pasado unos 212 mil migrantes por el país. Solo en lo que va de julio han cruzado por la selva 11 mil en comparación a los 25 mil que entraron en ese mismo mes del año pasado.
Mientras que el director del Migración, Roger Mojica Rivera, reafirmó que es esencial frenar a los ilegales para evitar serios problemas en las ciudades.
Las estadísticas históricas del flujo de migrantes irregulares indican que en el 2021 los extranjeros sumaron 133 mil 653, subiendo la cifra en 2022 con 248 mil 284, para el 2023 la cantidad fue de 520 mil 085.