Reforma a la carrera administrativa ya está en la Asamblea
- miércoles 17 de septiembre de 2025 - 7:30 PM
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de ley 21-25, que busca subrogar la Ley 9 del 20 de junio de 1994, normativa que regula actualmente la carrera administrativa en Panamá. Esta propuesta fue aprobada previamente por el Consejo de Gabinete.
Orillac destacó que la iniciativa constituye una reforma “esencial para el fortalecimiento del servicio civil”.
Asimismo, recordó que el diagnóstico más reciente sobre el servicio civil panameño, elaborado en 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evidenció un “preocupante retroceso” en la gestión del recurso humano en el Estado.
Durante la presentación del proyecto en el Consejo de Gabinete, se reveló que solo el 5% de los funcionarios públicos (13,086 de un total de 260,000) cuenta con el estatus formal de carrera administrativa, lo que limita la posibilidad de aplicar evaluaciones objetivas de desempeño.
“Con este proyecto de ley, todos serán incorporados con transparencia, para asegurar calidad y resultados al servicio de la ciudadanía”, resaltaron las autoridades.
Además, se informó que el 87% de los servidores públicos que ocupan cargos de carrera no cuenta con dicho estatus, lo que genera inequidad y debilita la institucionalidad. Esta reforma busca corregir esa injusticia, al establecer condiciones de estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y reglas claras.
También se hizo énfasis en que la propuesta cerrará la puerta a prácticas clientelistas y nombramientos políticos, garantizando que el ingreso y ascenso en el aparato estatal se base en mérito, competencia y transparencia.