Patronatos y clubes cívicos exigen veto a proyecto de ley
- martes 22 de marzo de 2022 - 12:00 AM
El Patronato del Hospital de Niño, al igual que otros patronatos y clubes cívicos solicitaron ayer el veto presidencial al Proyecto de Ley 550 por considerarlo inconveniente e incongruente.
La iniciativa legislativa que ‘establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creadas por el estado', fue aprobada en tercer debate el 9 de marzo y se envió al Ejecutivo el día 11 donde espera sanción o veto por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En un comunicado, el Patronato del Hospital de Niño advirtió que la propuesta no solo presenta inconsistencias e incongruencias en su redacción, sino que riñe con la Constitución.
Si se aprueba el proyecto de ley entraría en conflicto con el Decreto Ley 17, que regula el Hospital del Niño, ‘además ha de acarrear una ineficacia en la prestación del servicio y una afectación a derechos adquiridos desde 1958', puntualiza el patronato del nosocomio.
Otras fundaciones que están en contra del proyecto de ley son los del Hospital Oncológico el Santo Tomás y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, quienes señalan que es ‘nefasta' para la institucionalidad de los patronatos.
En tanto, los presidentes de clubes cívicos como el Activo 20-30, Kiwanis, Leones y Rotario, previnieron que ‘el Proyecto de Ley 550 crea un marco genérico otorgando una abierta y absoluta discrecionalidad al Órgano Ejecutivo en la composición de la Junta Directiva y mecanismos de gobierno corporativo existentes en los patronatos al dejar un marco abierto para su determinación mediante reglamentación por Decreto Ejecutivo'.