PRD y Panameñista se unen a favor del guaro

Una alianza —no oficial— entre los opositores Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haberse establecido ...
  • sábado 09 de febrero de 2013 - 12:00 AM

Una alianza —no oficial— entre los opositores Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haberse establecido para contrarrestar el proyecto de ley 559 de línea oficialista, que es impulsado por el diputado perredista Raúl Pineda.

El proyecto, aprobado en primer debate, propone un alza al impuesto del licor, pero excluye la cerveza.

En Panamá, el mercado productor de licor es liderado por la empresa Varela Hermanos, perteneciente a la familia del vicepresidente Juan Carlos Varela, y por la Compañía Central Chiricana, que produce el ron Carta Vieja, del perredista Camilo Gozaine.

Diputados del PRD y del Panameñista asistieron juntos ayer al noticiero de Telemetro Reporta para hacer pública la posición de ambos colectivos: consideran que la ley es un ataque político desde el Órgano Ejecutivo.

El diputado Yassir Purcait dice que es notorio que la iniciativa proviene del presidente Ricardo Martinelli, para perseguir a los opositores. Sostiene que no es casualidad que los principales productores de licor de Panamá sean adversarios del mandatario, como el vicepresidente Varela.

‘Nuevamente se ve una acción de Ricardo Martinelli para actuar contra sus opositores. En Panamá se ha demostrado que solo con el aumento a los impuestos no se va a solucionar el problema. Si se va a hacer, debe ser un debate integrado por todos los sectores’, aseguró Purcait.

La dirigencia del PRD aclaró que se opone a esta iniciativa ‘inconsulta’ y que, por ende, citarían a Pineda para que explique por qué presentó el proyecto.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama calificó la ley como un ‘capricho’ de Martinelli, porque a ‘todo lo que huele a Varela, el mandatario le quiere hacer daño’.

Recordó la rapidez con la que los diputados de CD y Molirena atendieron este proyecto de Pineda y denunció que durante el debate, el vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, le hablaba al oído a Pineda para asesorarlo.

Camacho le respondió a Valderrama asegurando que ‘ese día no solo hablé con Pineda, sino que también lo hice con él [Valderrama], con Luis Eduardo Quirós, Alcibiades Vásquez y otros más’.

Camilo Gozaine, de la empresa que produce el ron Carta Vieja, dijo que la ley sería un ‘castigo’ a las licorerías y que el aumento no está siendo equitativo, cuando se sabe que la cerveza es la que más se consume en Panamá.

El analista político Mario Rognoni considera que hay uniones que se hacen entre partidos durante este tipo de coyunturas, pero no significa que sea oficialmente una alianza’.